12 de agosto Día Internacional de la Juventud: sin un empleo digno no se alcanza la autonomía, ni un estatus de ciudadanía plena

12 de agosto Día Internacional de la Juventud: sin un empleo digno no se alcanza la autonomía, ni un estatus de ciudadanía plena

La buena noticia del verano, como cada año, es la bajada del paro. Los medios de comunicación lo repiten día tras día: jóvenes que encuentran en estas fechas más fácilmente un empleo, sobre todo en el sector servicios, pero es un empleo precario, temporal, a tiempo parcial y mal remunerado.

10/08/2017 |

Imagen noticia

La temporalidad es la característica más común de la contratación de la juventud andaluza. En nuestra comunidad, de los contratos firmados por menores de 25 años en el mes de julio, el 97.5% fueron contratos temporales, frente al 2.5% de indefinidos.

A esto hay que sumar la discriminación salarial de la población joven con respecto a la población asalariada de mayor edad, la consolidación de las prácticas extracurriculares o la figura del "falso becario/a" y la sobrecualificación.

UGT Andalucía considera que la situación que sufre la juventud es fruto de la ineptitud de las administraciones públicas. Son muchas las medidas y planes que se han puesto en marcha para acabar con el desempleo juvenil, como el Plan Emple@joven o el Sistema de Garantía Juvenil, que no han tenido apenas éxito, y de los cuales multitud de jóvenes no han oído hablar jamás.

Desde nuestra organización continuamos reivindicando una serie de medidas necesarias para combatir esta situación:

-          Crear un plan de choque para el empleo de calidad

-          Reforzar el Plan de Garantía Juvenil, con una mejor implantación y que se realice un seguimiento y evaluación por parte de los agentes sociales.

-       Intensificar la actuación de la Inspección de Trabajo para detectar y sancionar a aquellas empresas que discriminen a jóvenes por razón de su edad.

-          Establecer políticas de vivienda que permitan a la juventud emanciparse, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

-        Regular las prácticas no laborales y crear un Estatuto del Becario, que establezca unos derechos mínimos y acabe con su uso fraudulento.

-          Apostar por el contrato de relevo para jóvenes sin estudios ni experiencia.

-        Incentivar la participación de hombres y mujeres jóvenes en el ámbito público e institucional, y en los distintos órganos de toma de decisiones.

-          Hacer políticas para recuperar el talento de jóvenes que han tenido que marcharse fuera de nuestro país o de nuestra comunidad autónoma para desarrollarse profesionalmente por una ausencia total de opciones laborales en Andalucía.

-          Promulgar, de una vez por todas, una Ley de Juventud de Andalucía, con recursos suficientes, que regule y vele por los derechos de la juventud en nuestra comunidad autónoma.

Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, UGT Andalucía reivindica la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas jóvenes, pues sin un empleo digno no se alcanza la autonomía, ni un estatus de ciudadanía plena.