«Atrás

22 de Febrero,Día Europeo por la Igualdad Salarial. Un año más seguimos hablando de Brecha Salarial entre Hombres y Mujeres

Una cuestión que nos parece importante destacar antes de desarrollar los contenidos es analizar las Fuentes: La principal fuente que manejamos el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene varios tipos de análisis salariales: Las encuestas anuales de costes laborales no podemos analizarlas desde la perspectiva de género puesto que son datos no desagregados por sexo. Las encuestas anuales de estructura salarial son las que sí están desagregadas por sexo, pero no está toda la información por provincias.

21/02/2024 |

Este año la encuesta se publica enjunio de 2023 con datos del año 2021 y los datos del INE de este informe están extraídos de esta encuesta.

La situación de mujeres y hombres en el mercado laboral andaluz es determinante para ver la posición que hombres y mujeres tienen en el empleo, y por lo tanto en la percepción de los salarios que reciben, si es que los reciben.

El 22 de febrero día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, desde el sindicato UGT Jaén queremos denunciar la forma en la que se menosprecia el trabajo de las mujeres con respecto a los hombres haciendo que cobren menos realizando el mismo trabajo.

Las mujeres tienen una mayor inactividad laboral que los hombres, la tasa de empleo de las mujeres en Jaén, es del 46,57% frente al 58,92% de los hombres, lo que marca una diferencia de 12,35%. Por sectores la ocupación también tiene diferencias significativas, siendo el sector Servicios el único en el que las mujeres tienen mayoría, un 52% frente a la ocupación de los hombres en Construcción, Industria y Agricultura.

La temporalidad, la conciliación y los cuidados a los dependientes son otro de los problemas que sufren en mayor medida las mujeres y que las apartan en mayor frecuencia del mercado laboral, favoreciendo la perdida de pluses, ascensos, promociones e influyendo significativamente en su salario y posibilidades de una pensión contributiva acorde a la masculina.

Por franjas de edad, la brecha más pequeña se da entre menores de 25 años, y la más alta se da en la franja de entre 45 y 54 años.

Según los datos que podemos obtener de fuentes tributarias por provincias en 2023, encontramos lo siguiente:

Salario Mujeres

Salario Hombres

Diferencia en €

Brecha %

Jaén

15,2

Aunque es cierto que se está viendo un pequeño descenso del porcentaje de las mujeres que cobran pensiones no contributivas, fruto de la cada vez mayor incorporación de mujeres al mercado laboral.

En conclusión, para finalizar este informe, entendemos que hay que continuar mejorando las condiciones de vida y trabajo de las mujeres y los hombres en Jaén así como sus condiciones salariales. En especial es importante defender el derecho a la igualdad y establecer recursos y mecanismos para que la normativa dirigida a erradicar la brecha salarial de los centros de trabajo sea efectiva y no haya que esperar 150 años para conseguir una igualdad laboral y salarial de las mujeres.

Por todo esto UGT JAEN reivindica:

• Seguir luchando contra la precariedad laboralde las personas trabajadoras y especialmente de las mujeres, destacando la feminización de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial.
  • Continuar subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, que beneficiara especialmente a las mujeres
  • Colaboración con las administraciones públicas andaluzas para afrontar esta tarea inmensa de aplicar la normativa vigente en igualdad salarial, que sin duda contribuirá a reducir y eliminar la brecha que sufren las trabajadoras.
  • A las empresas de Jaén compromiso e implicaciónen la puesta en marcha, a través de la negociación colectiva, de los registros y auditorias retributivas, así como de la valoración de los puestos de trabajo desde la perspectiva de género, que nos permitirá conocer de manera más precisa dónde se produce la infravaloración del trabajo de las mujeres y combatir las discriminaciones salariales por razón de sexo.
  • El refuerzo de recursos públicos de conciliación.
  • Reforzar un sistema de cuidados de calidad, atendido por personas profesionales y en condiciones dignas que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de estas personas.
  • Retirar ayudas públicas a empresas o entidades que discriminen a mujeres.Incentivando la aplicación de sanciones por la autoridad laboral a empresas que discriminen a mujeres.