«Atrás

DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA DEL PARO EN JAEN

DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA DEL PARO EN JAEN

El número de desempleados/as en Jaén baja en 8.200 personas en relación al último trimestre del pasado año aunque la tasa de actividad continúa bajando siendo el peor dato de Andalucía. En relación al primer trimestre de 2023, es decir, en parámetros del último año, el número de personas desempleadas en la provincia sube en 6.900. Hay que recordar que estos resultados de la EPA conocida hoy incluyen datos de los meses de enero con la campaña de aceituna, aunque mermada, aún activa y los buenos datos de la campaña de navidad en el comercio.

26/04/2024 |

Imagen noticia

Datos pésimos con una tendencia que se consolida trimestre tras trimestre es la caída de población activa que baja en 12.700 personas y de ocupados/as que lo hace en 4.500.

De igual manera Jaén lidera el peor dato de la tasa de actividad de Andalucía (49’84) casi siete puntos por debajo de la media de la Comunidad y casi diez puntos con respecto a la media del país.

El buen dato conocido hoy viene empañado por la temporalidad de las contrataciones en los dos sectores que en mayor medida han generado empleo, el agrario y el sector servicios, además, con contratos de poca cualificación, sueldos bajos y estacionales.

Aunque la reforma laboral está imponiendo el aumento de la contratación indefinida, aún tiene margen de mejora en estos dos sectores a nivel provincial. Para elevar la eficacia de la Reforma es importante seguir aumentando las plantillas de la Inspección de Trabajo para situarlas en niveles similares a las del resto de Estados Miembros de la Unión Europea para incidir en la campaña contra el fraude en la contratación, como la que se está llevando a cabo con la de los despidos en los períodos de prueba.

Exigimos el refuerzo de los servicios públicos de empleo con una modernización de las políticas activas de empleo mediante un mayor protagonismo de la formación tanto ocupacional como continua para aumentar y consolidar el grado de empleabilidad.

A través del Diálogo Social se han conseguido buenos datos en materia de empleo. Sin embargo, los niveles de desempleo siguen manteniendo cifras de dos dígitos en la provincia de Jaén que no podemos ni debemos asumir, por lo que se deben redoblar los esfuerzos públicos y privados para conseguir el pleno empleo antes de que finalice el actual período de sesiones parlamentario, principalmente impulsando una política industrial y de desarrollo sectorial que genere empleo digno, estable y de calidad.