«Atrás

LA SEMANA SANTA NO CUMPLE LAS ESPECTATIVAS DE EMPLEO

LA SEMANA SANTA NO CUMPLE LAS ESPECTATIVAS DE EMPLEO

Tras dos meses subiendo, el paro ha vuelto a bajar, sobre todo porque la Semana Santa suma este año en marzo y por ello ha sido el sector servicios el que más ha contribuido al descenso del desempleo con una reducción de 453 parados/as sobre un total de 283 personas desempleadas menos. Pero esta mejora no es general ya que el paro sube en la construcción (41), en la industria (23) y sobre todo crece el número de inscritos entre el colectivo de sin empleo anterior (134). La agricultura mantiene el pulso con una bajada mínima de 28 personas. No obstante, tras esta bajada de marzo, que es inferior a la que se produjo el pasado año (-402), la provincia aún mantiene 42.829 desempleados/as de las cuales el 65'48% siguen siendo mujeres y el 10'35% jóvenes menores de 25 años

02/04/2024 |

Imagen noticia

La cifra de descenso del paro se ve ensombrecida por la bajada de la contratación en 4.862 contratos respecto a febrero, un 21 por ciento menos, cifra relativa ésta que es la más alta de las provincias andaluzas. De igual forma la afiliación a la seguridad social baja en marzo en 1.020 cotizantes también muy mal dato para la provincia.

Por todo ello, desde UGT Jaén:

Analizados los datos de marzo, los valoramos como moderadamente positivos dado que el descenso del paro conocido hoy no se ha dado de manera generalizada en todos los sectores económicos.

Además, el mes de marzo no es tradicionalmente un buen mes para el empleo en Jaén, de hecho, a excepción del pasado año, había subido el paro en los últimos nueve años anteriores. Y baja el desempleo a pesar de las complicaciones económicas con una sequía que ha golpeado el olivar, con la guerra de Ucrania a nivel internacional activa y la crisis inflacionista todavía presente.

Ello impacta en la situación que atraviesan los jóvenes y las trabajadoras jiennenses que no deja de complicarse. Las cifras comentadas ponen de manifiesto cómo ambos grupos son incapaces de subirse al tren del descenso del paro y, cuando se suben, lo hacen en el vagón de cola. Por tanto, las diferentes administraciones deben centrar sus objetivos de políticas activas de empleo en la provincia de Jaén en la cualificación mediante la formación para mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestra juventud con una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades en nuestro territorio.

Durante los tres primeros meses de 2024 se firmaron en la provincia de Jaén 88.993 contratos de los cuales 33.547 lo fueron de carácter indefinido lo que supone el 37’70%. Por tanto, los efectos positivos de la Reforma Laboral se están atemperando aunque continua dando sus frutos y dotando de seguridad a miles de familias trabajadoras jiennenses.