Nace una nueva Federación en UGT Jaén

21/02/2017 - El sábado día 2 de Julio de 2016 se celebró, bajo el lema "La Unión nos hace fuertes" el Congreso Constituyente de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en Jaén (FeSP UGT Jaén). Leer más. subir

Congreso Constituyente FeSMC UGT Jaén

05/07/2016 - El pasado 27 de Junio se celebró el Congreso Constituyente de la Federación provincial resultante de fusionar las anteriores federaciones SMC-UGT (Servicios para la Movilidad y el Consumo) y FeS-UGT (Federación de Servicios). Leer más. subir

Firma del Convenio de Hostelería de la Provincia de Jaén 2017-2019

20/06/2017 - Hoy 20 de junio de 2017, las organizaciones sindicales de UGT y CCOO y las Patronales de Hostelería, formada por la Asociación de empresarios de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (ASOSTEL) y la Asociación de Alojamientos de Jaén, hemos procedido a la firma del CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA DE JAÉN, que afecta a más de 14.000 trabajadores y trabajadoras del sector. Leer más. subir

#19 J Alerta Feminista. "Vamos por todas"

20/06/2017 - Marea Violeta de Jaén, bajo la que se agrupan centenares de mujeres de toda la Provincia y decenas de organizaciones feministas, donde también participa UGT Jaén activamente, llevó ayer a cabo dos concentraciones una a las 12 horas en el Ayuntamiento de Jaén y otro a las 20 horas en la subdelegación del Gobierno. Leer más. subir

Publicado el listado provisional del procedimiento Acredita 2017

14/06/2017 - La página web del Instituto Andaluz de Calificaciones Profesionales, publica los listados profesionales del procedimiento ACREDITA 2017. Las personas que hayan solicitado participar, durante el período establecido para ello en el mes de febrero de 2017, en dicho procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales convocado por la Resolución de 20 de diciembre de 2016, ya pueden consultar los listados provisionales publicados conforme al desglose recogido en la Resolución de 22 de mayo de 2017. Estos listados podrán sufrir cambios tras el período de reclamaciones y alegaciones, por lo que personas que ahora se encuentren seleccionadas podrían no estarlo cuando se publiquen las relaciones definitivas, y viceversa. Leer más. subir

Los precios subieron en Jaén un 2'9% en el último año, lo que exige un incremento salarial que asegure el nivel de consumo

14/06/2017 - Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía jiennense inició el año con un leve descenso de precios del 0,8%, dos décimas más que en el conjunto del Estado. Así, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del 2'9%, similar a la obtenida a nivel estatal. Por lo tanto, encadenamos ya varios meses consecutivos con un nivel general de preciossuperior al que se registraba hace justo un año. Leer más. subir

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 propuesto por el Gobierno es insuficiente y poco útil

12/06/2017 - La Unión General de Trabajadores considera que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 presentado por el Gobierno no pasa de ser un escaso y muy insuficiente paliativo para los serios problemas de acceso a la vivienda existentes en nuestro país. En las alegaciones presentadas por el Sindicato al Borrador de Real Decreto del Plan destaca que no se incorpora al mismo el impacto económico y presupuestario, y sería importante conocer de dónde van a salir los recursos para financiar el Plan, especialmente si tenemos en cuenta que los tres programas que conforman la política de vivienda del Ministerio de Fomento han bajado un 20,54%. Las medidas destinadas a los jóvenes, además, resultarán prácticamente inviables para la inmensa mayoría de ellos dada la precariedad laboral que padecen. Leer más. subir

UGT exige compromiso político para acabar con la pobreza, especialmente, la que afecta a los niños y niñas

12/06/2017 - UGT, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, pide el compromiso de los partidos políticos para implementar, cuanto antes, medidas que combatan la pobreza en nuestro país, especialmente la que afecta a los niños y niñas (muchos de los cuales no tienen cubiertas sus necesidades básicas). El Sindicato critica la lentitud en la tramitación para poner en marcha la Iniciativa Legislativa Popular para una Prestación de Ingresos Mínimos por la pobreza no puede esperar, y afirma que el Gobierno, pese al crecimiento económico, sigue sin priorizar las necesidades sociales (tal y como ha reflejado nuevamente en los Presupuestos Generales del Estado). El sindicato exige más recursos para los servicios sociales y la protección a las familias y a la infancia. Leer más. subir

La Sección Sindical de UGT en el Centro Penitenciario de Jaén lamenta la muerte de un interno en el centro

08/06/2017 - La muerte de un interno del módulo 9 por una crisis cardiaca en la pasada madrugada sobre las 7 horas, lleva a UGT-Prisiones a pedir a la Dirección del centro y a la Secretaría General de II.PP. el restablecimiento de las guardias presenciales médicas durante toda la semana y no solo durante los fines desemana como actualmente se presta este servicio sanitario. Leer más. subir

UGT no celebra el descenso del desempleo juvenil

07/06/2017 - Casi 600.000 jóvenes menores de 25 años en desempleo y más de 1,5 millones de jóvenes menores de 35 años sin un trabajo. Una tasa de paro juvenil de más del 40% y contratación temporal para el 56% de los menores de 30 años y para el 73% de los menores de 25. Leer más. subir

UGT aplaza hasta septiembre la marcha de jubilados a Madrid en defensa de unas pensiones dignas

05/06/2017 - La Unión de Jubilados y Pensionistas de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UJP-UGT de Andalucía), siguiendo las instrucciones de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, suspende la realización de la Marcha a Madrid que estaba prevista para iniciarse el próximo día 10 desde Córdoba y que iba a finalizar el día 22 de junio en la Puerta del Sol de Madrid, aplazándola hasta el próximo mes de septiembre. Leer más. subir

La agricultura consolida en Mayo la bajada del paro en Jaén

02/06/2017 - El desempleo descendió en 1.380 personas en el mes de mayo. Sólo la agricultura supera esa bajada ya que 1.425 jornaleros/as dejaron de estar inscritos en las listas gracias en parte a las contrataciones de los planes de empleo promovidos por los ayuntamientos de la provincia y las campañas agrícolas en otros territorios nacionales. El sector Servicios vuelve a valores negativos (+56) siendo el que aporta mayor número de parados a las cifras globales (28.613). Leer más. subir

UGT denuncia al Ayuntamiento de Torredonjimeno por prácticas antisindicales

31/05/2017 - Antonio Gil, secretario del sector de Administración Local de FeSP UGT Jaén, denuncia la exclusión en la elaboración de las bases del Plan de Empleo Local, referida a contrataciones laborales y creación de bolsas para el futuro, aprobándose de forma unilateral, vulnerando el derecho esencial de Libertad Sindical de UGT por impedirle el ejercicio del núcleo esencial de dicho derecho que es la negociación colectiva y previa en las condiciones de trabajo, así como la transparencia y legalidad de las contrataciones temporales. Leer más. subir

Mesa informativa sobre la campaña "Defender las Pensiones ¡Es cosa de todos!" de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Jaén

31/05/2017 - Esta mañana la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Jaén ha montado una mesa informativa en la puerta de la sede del Sindicato en Jaén, a la que se han sumado Manuel Salazar, secretario general de UGT Jaén y varios miembros de su ejecutiva, en la que se han repartido folletos explicativos de la campaña "Defender las pensiones ¡Es cosa de todos!" que está realizando la UJP UGT. A Leer más. subir

Los sindicatos no descartan la huelga general en correos si se mantiene el recorte de un tercio de su financiación pública en la Ley de Presupuestos

30/05/2017 - UGT, CCOO, Sindicato Libre y CSI-F, con el 100% de la representación sindical en Correos, han manifestado esta misma mañana en rueda de prensa que si no se rescata la financiación recortada y no se aprueba un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal para que el correo siga llegando a todos los núcleos de los mas de 90 municipios de la provincia de Jaén, tomaran otras medidas sin descartar una Huelga General. El Servicio Postal Universal prestado por Correos viene desempeñando un papel fundamental para que el correo llegue a todo el mundo sin distinción de ningún tipo de forma accesible y asequible. Garantiza por tanto, el acceso al servicio postal publico tanto en grandes capitales y zonas urbanas como en las zonas rurales o entornos no urbanos. Tratándose de una actividad deficitaria en una gran parte del territorio nacional, solo atendidas por Correos y no por las empresas privadas que solo buscan su rentabilidad económica, el Estado tiene la obligación legal, establecida por la vigente Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, los derechos de la ciudadanía y el mercado postal, de financiar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un servicio público que, de otra forma, se vería abocado a la desaparición con evidente y grave perjuicio para los ciudadanos. Leer más. subir

El aumento del PIB debe traducirse en mejores empleos y salarios

26/05/2017 - Los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al primer trimestre de 2017, publicados hoy por el INE, muestran un incremento trimestral del PIB del 0,8% y un aumento anual del 3%, igual que el trimestre anterior. Estos datos confirman, por tanto, un ritmo de crecimiento de la economía que no se está traduciendo ni en la mejora de la calidad de vida de las personas de este país ni en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad existentes. Para UGT, es necesario impulsar otras políticas que potencien la industria, recuperen el equilibrio de la negociación colectiva, implementen un plan de choque por empleos y salarios dignos y fortalezcan las redes de protección social básicas. Por ello, el sindicato realiza un llamamiento a los grupos parlamentarios para que cambien la orientación de los PGE para 2017 y sienten las bases de una recuperación más equilibrada y sostenible social y medioambientalmente. Leer más. subir

Condenamos el brutal y cobarde atentado del Manchester Arena

23/05/2017 - Condenamos el brutal y cobarde atentado del Manchester Arena La barbarie ha dejado esta vez al menos una veintena de personas muertas y casi sesenta heridas. Tanto dolor y crueldad infringida a un grupo de niños y jóvenes y al corazón de una ciudad trabajadora no hace sino demostrar la absoluta sinrazón de los autores e instigador esa del atentado. Leer más. subir

El futuro de las pensiones, protagonista del próximo Facebook live de UGT Andalucía

16/05/2017 - Soledad Ruíz, Secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía, y Antonio del Moral, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Andalucía, responderán el próximo miércoles 17 de mayo a las preguntas que se planteen sobre las pensiones, su sostenibilidad y su futuro. Será en el espacio de atención sindical que UGT Andalucía emite en directo cada miércoles a través de Facebook. Puedes enviar ya tus dudas, preguntas o comentarios a través de nuestra página en Facebook. Leer más. subir

Expoliva 2017

11/05/2017 - Inauguración de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017 Leer más. subir

El Gobierno mete un tijeretazo al medio ambiente en los PGE 2017

08/05/2017 - La Unión General de Trabajadores lamenta el recorte general de todas las partidas de medio ambiente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Para el sindicato, con este tijeretazo, es imposible que el Gobierno, en sus actuaciones de medio ambiente, pueda dar solución a ejecuciones tan importantes como las que tienen que ver con la prevención y gestión de riesgos de sequías, inundaciones o incendios; la mejora de la calidad de las aguas; la conservación y protección del patrimonio medioambiental; la prevención y gestión de los residuos y suelos contaminados; y la adaptación y mitigación al cambio climático. Leer más. subir

La bajada del paro en abril no cubre las expectativas creadas en el sector servicios

04/05/2017 - Siempre es positivo que el paro baje. En el mes de abril el desempleo se redujo en Jaén (-1.525) en Andalucía (-33.984) y en el conjunto del país, por tanto, buena noticia. En Jaén el descenso vuelve a tener a la agricultura (-810) como el sector que más empleo aporta a la estadística siendo la causa según nuestra apreciación la reactivación de las labores en el olivar tras la campaña de aceituna sobre todo en la poda y los tratamientos fitosanitarios y las contrataciones de temporada como la del espárrago ya sea en la provincia o con la emigración a otros territorios. Leer más. subir

Entrevista radio Martos

02/05/2017 - La responsable del Orienta de UGT Jaén,Capilla Vega, junto a las dos técnicas Rocio Padilla y Pilar Nieto, han participado en una entrevista en radio Martos. Donde han tratado los objetivos, duración, etc., del Programa de Orientación Profesional que nos ha concedido el Servicio Andaluz de Empleo y que esta ubicado en nuestra sede en la localidad de Martos. Leer más. subir

Manifestación 1º mayo

02/05/2017 - Con el lema "No hay excusas", se ha desarrollado nuestra tradicional y reivindicativa manifestación del 1º de mayo por las calles de Jaén, donde se ha pedido empleo, salarios y pensiones dignas. Leer más. subir

Conmemoración 1º mayo

26/04/2017 - Manuel Salazar secretario general UGT Jáen junto a Francisco Cantero secretario general CCOO Jaén, han presentado los actos del 1º mayo Leer más. subir

19/04/2017 - UGT defiende en el Congreso la prioridad de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género Comparecencia de Cristina Antoñanzas en el Congreso La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reafirmado el compromiso de UGT para lograr un Pacto de Estado contra la violencia de género, que coordine y fortalezca la lucha contra esta lacra social y ha exigido que se asegure la protección laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, ha reclamado políticas eficaces que permitan a estas mujeres acceder al mercado laboral y a empleos de calidad, abordar una mejora de sus derechos laborales e implantar una cultura en las empresas de tolerancia cero contra la violencia de género. Leer más. subir

Los jóvenes cobran la mitad que el resto de los trabajadores

19/04/2017 - Los jóvenes cobran la mitad que el resto de los trabajadores La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que "se está explotando a la juventud trabajadora de nuestro país y se está ninguneando a la que no tiene un empleo. Para UGT esto es inaceptable. No vamos a asumir que la precariedad se asiente como forma de vida para los jóvenes españoles". Leer más. subir

Carmen Castilla inaugura las nuevas oficinas de Atención Al Afiliado/a en Ubeda

21/03/2017 - Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía junto a Manuel Salazar, secretario general de UGT Jaén, ha inaugurado las nuevas dependencias de Atención al Afiliado y Afiliada en la Sede que UGT tiene en la ciudad de Ubeda, en este acto han estado presentes los restantes miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, miembros de las distintas Federaciones en Jaén. Leer más. subir

8 de Marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer

08/03/2017 - Como viene siendo habitual UGT Jaén ha celebrado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con su tradicional desayuno, donde este año se ha homenajeado a Juliana Catalán García por su gran labor sindical y reivindicativa en los derechos laborales e igualdad de las mujeres y su lucha por la eliminación de la violencia de género. Leer más. subir

UGT y CCOO de Jaén exigen salarios dignos y el desbloqueo de la negociación colectiva ante la sede de la patronal jiennense

23/02/2017 - Ayer, día 22 de Febrero a las 12:30 hs, los secretarios generales de UGT y CCOO de Jaén, Manuel Salazar y José Moral, han asistido a la concentración que se ha llevado a cabo ante la sede de la Confederación Empresarial Jiennense en apoyo de las movilizaciones convocadas para exigir que se deje de bloquear la negociación colectiva y la creación de empleo de calidad y con salarios dignos. Leer más. subir

Visor de contenido web Visor de contenido web

La agricultura consolida en Mayo la bajada del paro en Jaén