La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Jaén celebra su 12º Congreso Provincial

15/02/2021 - Hoy viernes día 12 de Febrero de 2021, La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Jaén (UJP UGT Jaén) ha celebrado su 12º Congreso Provincial, en el que ha resultado elegida Mª Carmen Cano Escobar, como Secretaria General, con el 100% de los votos de los delegados y delegadas asistentes al mismo. En el acto de apertura del Congreso, han participado Manuel Salazar, Secretario General de UGT Jaén, y Antonio del Moral, Secretario General de UJP-UGT de Andalucía. Leer más. subir

I Congreso Provincial FeSMC UGT Jáen

01/10/2020 - El día 30 de septiembre se celebro, en el Hotel Condestable Iranzo de Jaén, el I Congreso Provincial FeSMC UGT Jaén, la federación que reúne a los sectores de servicios, movilidad y consumo, siendo elegido como secretario general con un 59% de los votos Jesús David Dueñas Ortega. Leer más. subir

Duodécimo Congreso Provincial FICA UGT Jaén

16/09/2020 - El pasado 11 de septiembre se celebró, el XII Congreso Provincial de UGT FICA Jaén, la federación provincial del sindicato que agrupa a los sectores de la industria, la energía, la construcción y el sector agroalimentario. Leer más. subir

Concentración ante un nuevo fallecimiento por accidente laboral en Alcaudete

20/01/2021 - UGT y CCOO nos volvemos a concentrar para denunciar las situaciones que conducen a que, en apenas 10 días que llevamos de este año 2021, se hayan producido 2 muertes por accidente laboral. Es inadmisible que por una deficiente aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se siga perdiendo la vida por acudir a ganarse la vida a una empresa. Leer más. subir

El encarecimiento de la luz y la gasolina en pleno invierno lastran la economía de los hogares jiennenses

15/01/2021 - La interanual, aunque se mantiene en valores negativos (-0,2%) sube una décima con respecto a la del mes anterior y maquilla los datos finales del año Según los datos oficiales publicados por el INE, el nivel general de precios ha reflejado el desproporcionado incremento registrado en la luz. Nuestros precios, en diciembre, se mantuvieron (0,0%) y sitúan su variación mensual una décima por debajo del incremento dado en Andalucía (0,1%) y dos décimas por debajo del conjunto del Estado (0,2%). Así, Jaén cierra el año con una tasa interanual de inflación del -0,2%, una décima superior a la media de Andalucía (-0,3%) y tres décimas superior a la media estatal (-0,5%). La primera negativa de los últimos 4 años en el mes de diciembre. A pesar de ello, se ha elevado 1 décima con respecto a la tasa de noviembre (-0,3%). Leer más. subir

Muere un trabajador por accidente laboral en Alcaudete (Jaén)

18/01/2021 - Esta mañana ha fallecido por accidente laboral un trabajador de 33 años en una fábrica de Alcaudete. Desde UGT lamentamos este nuevo accidente laboral mortal, que es el segundo en lo que va de año en la provincia en 18 días. Y acompañamos a la familia en su dolor por tan sensible pérdida. Leer más. subir

LA FeSP UGT JAEN SOLICITA LA VACUNACION URGENTE DE LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO DE LA PROVINCIA DE JAEN

15/01/2021 - El Secretario General y la Secretaria de Sanidad y Dependencia de FeSP UGT Jaén mantuvieron una reunión con la Vicepresidenta y la Diputada del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén, donde se les solicitó que con carácter urgente realizaran las gestiones oportunas para vacunar a las trabajadoras/es del Servicio de Ayuda a Domicilio de los municipios de menos de 20.000 habitantes ya que estas trabajadoras hacen una labor esencial para la población y más en tiempo de pandemia y el Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo en su anexo, incluye como trabajadores/as esenciales a las personas que atienden a mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad. La exposición permanente que diariamente comporta su labor, incide principalmente en usuarios de edad avanzada y éste es el ámbito de actuación mayoritario de este colectivo. Leer más. subir

Nuevas jornadas de Huelga en las ITV de Andalucía

12/01/2021 - El problema del retraso en las citas para pasar la ITV en Andalucía aún no se ha resuelto y el tiempo medio de demora para realizar la inspección de un vehículo está entre los dos y cinco meses en la mayoría de las estaciones. Según UGT-FICA Veiasa, la falta de personal es la principal razón de este retraso, calculando un déficit de 450 plazas estructurales en las ITV de Andalucía, esta situación se vio agravada por el paro forzoso de varias semanas por el estado de alarma. Leer más. subir

FeSMC UGT JAEN exige la vacunación para los Sectores de Hostelería, Restauración Social y Transportes de la provincia de Jaén

24/02/2021 - La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT exige a las Administraciones Sanitarias correspondientes la vacunación de los trabajadores/as de los sectores esenciales de Hostelería, Restauración Social y Transportes que minimicen las graves secuelas que está dejando la pandemia provocada por el Covid-19 generando terribles pérdidas de empleo, una situación sanitaria como nunca y el deterioro económico de muchas familias que se ven afectadas por la situación. Leer más. subir

22 de Febrero, Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres

22/02/2021 - El lunes 22 de Febrero es el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, desde el sindicato UGT queremos denunciar un año más la forma en la que se menosprecia el trabajo de las mujeres con respecto a los hombres haciendo que cobren menos realizando el mismo trabajo. A pesar de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el rol de encargada del trabajo doméstico y el cuidado de las personas sigue siendo mayoritariamente un problema de las mujeres, que tienen que compaginar y conciliar como mejor pueden. Las mujeres padecen más inestabilidad laboral y tienen menos posibilidades de promoción, quedando fuera del cobro de pluses y complementos asimilados a la mayor dedicación, reforzando los estereotipos de cuidadora y menos disponible, lo que repercute en la reducción de sus salarios a lo largo de su vida laboral. Leer más. subir

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres y con salarios más bajos de España

19/02/2021 - Este viernes, 19 de febrero, a las 11.00 horas, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García y la secretaria de Igualdad de UGT Sevilla, Purificación Gil, han ofrecido una rueda de prensa para presentar la evolución de la brecha salarial a través del informe realizado por el sindicato "Igual valor, igual salario". "Actualmente en España hay un porcentaje de brecha salarial entre mujeres y hombres del 21,42% y en Andalucía del 24,68%. Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres, y con salarios más bajos de España", ha dicho la responsable sindical. Leer más. subir

12/02/2021 - Hoy viernes día 12 de Febrero de 2021, La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Jaén (UJP UGT Jaén) ha celebrado su 12º Congreso Provincial, en el que ha resultado elegida Mª Carmen Cano Escobar, como Secretaria General, con el 100% de los votos de los delegados y delegadas asistentes al mismo. En el acto de apertura del Congreso, han participado Manuel Salazar, Secretario General de UGT Jaén, y Antonio del Moral, Secretario General de UJP-UGT de Andalucía. Leer más. subir

A pesar de la luz, el gas y los alimentos, la tasa de inflación se mantiene negativa en Jaén, tres décimas por debajo de la andaluza y la nacional

12/02/2021 - Aunque los precios bajaron en enero, la interanual se dispara 9 décimas y se sitúa en el 0,7% Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía jiennense ha iniciado el año con una bajada de los precios (-0,3%) con respecto al nivel alcanzado en diciembre de 2020, tres décimas menos que en Andalucía (0,0%) y en el conjunto del Estado (0,0%). A pesar de ello, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del 0,7%, una décima por encima de la andaluza (0,6%) y dos décimas por encima de la estatal (0,5%). Leer más. subir

#AhoraSíTToca

11/02/2021 - UGT y CCOO esta mañana han realizado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Jaén, una concentración de delegados/as reclamando al Gobierno central la subida del Salario Minino Interprofesional, derogación de la reforma laboral y derogación de la reforma de la Ley de Pensiones de 2013. Leer más. subir

Concentración UGT y CCOO #AhoraSíToca

10/02/2021 - Mañana Jueves, día 11 de Febrero de 2021, a las 11:00 hs, los Sindicatos UGT y CCOO de Jaén, realizaremos una concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, donde pedimos la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y la derogación de la Ley de Pensiones de 2013. Leer más. subir

#AhoraSíToca

09/02/2021 - El secretario general de UGT JAÉN, Manuel Salazar, y el secretario general de CCOO JAÉN, Francisco Cantero, han presentado este martes, en rueda de prensa, la campaña #AhorasíToca, para denunciar los incumplimientos del Gobierno en materia social y han informado de la movilización que ambos sindicatos van a realizar el próximo 11 de febrero a las 11:00 horas en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, donde pedimos la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y la derogación de la Ley de Pensiones de 2013. Leer más. subir

FeSMC UGT Jaén se reúnen con el Alcalde de Jaén.

04/02/2021 - El secretario general, Jesús Dueñas y el secretario de organización Javier Lacarra, mantuvieron una reunión con el Alcalde de Jaén, Julio Millán, a petición de la FeSMC, para analizar la situación de los sectores de Hostelería, Hospedería, Comercio y transporte, gravemente afectados por la situación sanitaria y económica que sufre la capital. Leer más. subir

El año de la esperanza comienza con graves números rojos

02/02/2021 - El paro crece de forma muy significativa (3'46%) tras ir finalizando los jornales de la aceituna y las contrataciones para la menguada campaña de Navidad El desempleo se incrementa en enero en 1.729 personas (3'46%) y se sitúa en 51.650 parados/as. Aumenta con respecto a hace un año en 4.064 trabajadores/as (8'54%) dato menos malo al ser el de menor incremento porcentual de las provincias andaluzas. Leer más. subir

UGT Andalucía exige a los gobiernos un paso adelante en materia de protección social y de derechos sociolaborales ante la nueva subida del paro