Actualidad

UGT, en la concentración en Plaza del Carmen por el último crimen machista de Dúrcal

16/08/2018 - Representantes de UGT Granada han asistido este jueves, 16 de agosto a la concentración celebrada en la Plaza del Carmen de Granada, para mostrar la repulsa de toda la sociedad granadina ante el asesinato machista sucedido en Dúrcal el pasado martes, que eleva a cuatro el número de víctimas por esta causa en nuestra provincia en lo que llevamos de año. Representado al Sindicato han asistido su Secretario General, Juan Fco. Martín, que ha estado acompañado por Lourdes Membrive, Sec. de Organización de FeSP-UGT Granada Leer más. subir

UGT, con las Kellys de Granada para reclamar que el Hotel Abba readmita e indemnice a las trabajadoras despedidas

16/08/2018 - La Asociación Kellys Unión Granada ha celebrado este pasado martes una nueva concentración en las puertas del Hotel Abba para denunciar la situación del conflicto que mantienen las camareras de piso con este establecimiento hotelero del centro de Granada para que indemnice y reincorpore al trabajo a las trabajadoras despedidas, entre otras demandas. A la misma han asistido varios delegados y delegadas de UGT en el sector de la Hostelería, incluyendo a su responsable provincial, Miguel Ángel Prieto. Leer más. subir

UGT ha impartido talleres informativos a trabajadores de Montejícar y Cogollos Vega que van a acudir a la vendimia francesa

17/08/2018 - La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, ha celebrado este pasado martes, 14 de agosto, unos talleres informativos en las localidades granadinas de Montejícar y Cogollos de la Vega, para poner en conocimiento de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que se desplazan a la vendimia francesa sus derechos laborales, además asesorarles en todo lo relacionado con la vendimia, y en definitiva, para conocer en profundidad las condiciones de trabajo a las que tienen derecho mientras trabajan en la recogida de la uva en Francia. Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando anualmente condiciendo con el comienzo de la vendimia francesa. El Sindicato estima que este año, desde Granada, se van a trasladar unos 3.300 temporeros y temporeras desde nuestra provincia. Leer más. subir

Más noticias

UGT y CCOO condenan el cuarto asesinato por violencia de género en la provincia de Granada en 2018

14/08/2018 - Ambos Sindicatos han mostrado hoy su más enérgica condena y repulsa, ante el asesinato de una mujer cometido esta pasada noche en Durcal, presuntamente a manos de su pareja, y expresan su solidaridad y apoyo a la familia y amigos de la víctima. Este nuevo asesinato por violencia machista -el cuarto en provincia de Granada en este año-supone un ejemplo más, señalan, de que la violencia de género es la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres. Las dos Organizaciones Sindicales entienden que se debe intensificar la lucha contra esta lacra mediante recursos y presupuestos destinados a las mujeres y menores víctimas y hacer cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Leer más. subir

La Junta de Andalucía aboca a la plantilla de Cetursa Sierra Nevada a la huelga en la noche de las Perseidas

10/08/2018 - Los trabajadores y trabajadoras de Cetursa Sierra Nevada, (la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada) comienzan con una jornada de huelga este sábado día 11. Después de que la empresa se negara a negociar en sede del Sercla, al no haber sido autorizada por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía para llegar a acuerdos con el Comité de Empresa para la desconvocatoria de la misma. Los trabajadores y trabajadoras de CETURSA exigen que se les restituyan los derechos arrebatados, tras el incumplimiento reiterado del convenio y de los acuerdos firmados entre ambas partes el pasado mes de diciembre. Leer más. subir

Unos 3.300 temporeros/as se desplazarán este año a la vendimia francesa desde Granada

08/08/2018 - Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, se alerta del incremento de temporeros contratados por ETT y se recomienda a los trabajadores y trabajadoras que se desplacen que lo hagan con el contrato de trabajo en origen. Salario y mejores condiciones laborales siguen siendo el mejor reclamo para los temporeros granadinos. El descenso en el número de temporeros respecto al año pasado (3.400), se debe, tanto al leve crecimiento de la economía granadina, como a las consecuencias del pedrisco caído a finales de mayo en las zonas de Burdeos, Las Landas y Pirineos Atlánticos, que ha afectado a entre 2.500 y 3.000 explotaciones de uva en el país vecino. Granada junto con Jaén, sigue siendo la provincia española desde donde más personas acuden a la vendimia francesa. El destino principal de los temporeros granadinos siguen siendo las regiones francesas de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse. Las localidades de procedencia de los trabajadores granadinos son: Zújar, Moclín, Iznalloz, Baza, Benamaurel, Deifontes, Montejícar y Guadahortuna, entre otras. Leer más. subir

Los Sindicatos de la Prisión de Albolote denuncian el incremento de las agresiones a trabajadores y trabajadoras del centro

02/08/2018 - Según manifiestan los representantes de UGT, CCOO, y Acaip en el centro penitenciario de Albolote (Granada) el número de denuncias por agresión física en el periodo comprendido entre el 2011/2016 fueron de 67 agresiones a funcionarios/trabajadores de las cuales 11 fueron en el 2016 todo esto según datos oficiales de la Administración Penitenciaria, a las que habría que sumar (resto de agresiones si las ha habido, insultos, vejaciones, amenazas, etc.), las más de 10 agresiones sufridas el pasado año por los empleados de la cárcel de Albolote. Leer más. subir

La siniestralidad laboral aumenta en Granada un 3% en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado

31/07/2018 - Según los datos oficiales proporcionados por la Junta de Andalucía, hasta el mes de junio se han producido en Granada un total de 3.577 accidentes laborales, con baja en jornada de trabajo, experimentando dicha cifra, un aumento del 3% respecto al mismo periodo de 2017. De ellos, 3.512 han sido de carácter leve (aumento del 3%), 62 graves (32%) y, hasta el mes de junio, 3 mortales (aunque esta cifra se eleva a 5 si tenemos en cuenta los dos sucedidos en el mes de julio, que no se recogen aún en la estadística) Por sectores los servicios siguen siendo el sector donde se producen un mayor número de accidentes con baja, con 2.345 (3% más que el año pasado), seguidos de la industria con 480 (6%), la construcción con 469 y el agrario (283), siendo este ultimo el único sector donde la siniestralidad ha descendido, en concreto un 15%. Leer más. subir

UGT denuncia que el nuevo Convenio de la Dependencia degrada el trabajo de unas 2.000 gerocultoras en Granada

30/07/2018 - El VII Convenio Marco Estatal de la Dependencia, firmado en solitario por CCOO recoge en su texto que las trabajadores de residencias de mayores de la provincia de Granada, tanto públicas como y privadas, con la categoría de gerocultoras tendrán que dedicarse a tareas de limpieza a requerimiento de la empresa. Por ello UGT se ha negado a firmar dicho Convenio, por suponer un retroceso claro en las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras, en su gran mayoría mujeres. El Sindicato denuncia además que este convenio no cumple el Acuerdo de Negociación Colectiva, cuyo texto dispone que no habrá salarios por debajo de los 1000 euros en un convenio colectivo. Leer más. subir

UGT Granada asiste a la presentación de los incentivos de la Junta de Andalucía para la contratación estable

26/07/2018 - Este jueves 26 de julio ha tenido lugar en Granada el acto de presentación de, por parte de la Junta de Andalucía, de una batería de ayudas a la contratación estable y a la seguridad laboral, cuyas convocatorias tiene actualmente abiertas la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en el que han participado por parte de UGT Granada su Secretario General, Juan Fco. Martín, y su Secretaria de formación, Carmen Escañuela Leer más. subir

UGT y CCOO rinden homenaje a los tres obreros asesinados en la Huelga de la Construcción de 1970

23/07/2018 - Delegados y delegadas de UGT y CCOO del sector de la Construcción han recordado este 23 de julio en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970. UGT y CCOO no olvidan el asesinato de Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 48 años. En el acto de homenaje, se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor. Leer más. subir

UGT, en el acto de homenaje a los fusilados en Granada durante la Guerra Civil

23/07/2018 - Una delegación de UGT Granada, encabezada por su Secretario General, Juan Fco. Martín , estuvo presente el pasado viernes, 20 de julio, en el acto de homenaje a los 4.000 granadinos fusilados en la tapia del Cementerio de San José durante la Guerra Civil. Para UGT, este acto en las tapias del cementerio de Granada es un símbolo de libertad y democracia, y considera que estamos en un momento en el que los matices no deben desvirtuar el camino del reconocimiento a nuestra historia y a tantas personas que la han construido con sus vidas. Leer más. subir

Aunque las rebajas "recortan" los precios en julio, sigue siendo imprescindible que suban los salarios en Granada

14/08/2018 - En julio de 2018, el IPC ha bajado un 1,1% en Granada, efecto de las rebajas, frente al descenso del 1% en julio de 2017. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado sus precios respecto al mes pasado han sido Vestido y calzado ( -14,8) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7), mientras que ha subido el precio en Ocio y cultura (1) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,8). Respecto a la variación anual el IPC se sitúa en el 2,6%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2017, aumentó un 1,3%. Destaca la subida de precios en Transporte (5,7) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,6) mientras que ha bajado el precio de Sanidad (-0,3) y Ocio y cultura (-0,2) . Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios se han quedado en el 0,1% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un -1,1%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-17,2) y Sanidad (-0,6) y los que más han subido sus precios, Restaurantes y Hoteles, y Comunicaciones (ambos con 3,3), y Transporte (2,9). Leer más. subir

130 años por las trabajadoras y trabajadores

14/08/2018 - El 12 de agosto de 1888 tuvo lugar un acontecimiento fundamental en la historia del movimiento obrero español: se funda en Barcelona la Unión General de Trabajadores, primera organización sindical de nuestro país y la segunda más longeva de Europa. Así, Este 12 de agosto de 2018 nuestra organización ha cumplido 130 años de historia, luchas y conquistas, donde la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras, y la mejora de sus condiciones de vida, han marcado el camino de este sindicato desde su creación. Leer más.

Pese al descenso mes a mes del desempleo en Granada, el paro juvenil se mantiene, ante lo que UGT exige acciones específicas

10/08/2018 - Del total de 81.057 desempleados y desempleadas registrados en Granada en el mes de julio de 2018, 7.297 son personas menores de 25 años. De estas, 3.525 no han tenido nunca un empleo anterior, un 48,3%. Si comparamos estas cifras con las justo hace un año, vemos que, en el caso de la juventud granadina, el desempleo no sólo no disminuye, sino que aumenta, aunque sea levemente: en julio de 2017 hubo 82.833 desempleados y desempleadas en nuestra provincia, de los que 7.722 fueron menores de 25 años, de estos, 3.978 (un 51,5%) pertenecen al colectivo que no ha tenido nunca un empleo anterior. Leer más. subir

UGT considera un fraude el ERE en la empresa EGESUR

03/08/2018 - La empresa EGESUR, filial de Hermanos García Motril (HGM) que hace un año estaba encargada de las obras del TH1 en Salobreña, y de una obra para Aguas y Servicios y el Ayuntamiento de Motril, en la zona del Huerto Capitán y Barranco de la Higuera, ha dejado provisionalmente en la calle a 35 trabajadores, tras un concurso de acreedores y un ERE extintivo. Y sin que se les haya abonado ni un solo euro a los empleados de esta mercantil, de las deudas por conceptos de nóminas e indemnización por despido. Estos procedimientos, según el Sindicato, no han sido de forma fortuita o por circunstancias del mercado si no que han sido provocados de forma artificial, y solo pretendían, como finalmente se ha comprobado, el despido de toda la plantilla a coste cero. Leer más. subir