«Atrás

JAÉN donde más ha subido el paro en Andalucía

JAÉN donde más ha subido el paro en Andalucía

En febrero, la provincia ha incrementado, con datos muy malos el desempleo, en parte debido a la finalización de tareas agrícolas en el olivar y a la bajada del consumo por la alta tasa de inflación de los productos de primera necesidad (aceite, azúcar, fruta…) que ralentizan la contratación en el sector servicios, sobre todo en comercio. El paro crece un 1'44% siendo éste el porcentaje relativo más alto de nuestra comunidad autónoma, la contratación se desploma un 51'37% y la afiliación a la Seguridad Social cae en Febrero en 15.095 cotizantes.

04/03/2024 |

Imagen noticia

Así pues, el desempleo se incrementa en 611 personas y se sitúa en 43.112 parados/as. Baja con respecto a hace un año en 3.222 trabajadores/as (6’95%).

Febrero es un mes de transición en nuestro modelo provincial de estacionalidad entre la campaña de la aceituna y el inicio de las contrataciones de cara a la Semana Santa en el Sector Servicios, de ahí, que todos los indicadores laborales de este mes estén en negativo, registrando por segundo mes consecutivo datos preocupantes de caída del empleo, contratación y afiliación a la Seguridad Social.

La tasa de paro femenino sigue anclada en el 66% del total registrado. Se aproxima un nuevo 8 de marzo y desde UGT Jaén tenemos una clara reivindicación: necesitamos normativa que nos permita avanzar en términos de igualdad real.

El paro de larga duración sigue cronificándose, por lo que hay que dotar de dignidad la vida de los trabajadores/as en mayores dificultades, los que más tiempo llevan buscando empleo. Para este objetivo, es necesario lleva a cabo una profunda reforma del Sistema de Prestaciones y que el Ingreso Mínimo Vital llegue a todo aquel que reúna los requisitos, eliminando trabas burocráticas.

Las diferentes administraciones, conscientes de que este período es malo para el empleo en la provincia, han de destinar recursos públicos para incentivar la contratación a través de planes de empleo estatales y autonómicos que logren que muchos trabajadores/as generen ingresos y sobre todo jornales que permitan renovar las prestaciones y el subsidio agrario.

Ante esta situación, cada nuevo incremento del paro en Jaén no hace más que añadir dramatismo al panorama al que tienen que hacer frente miles de familias trabajadoras jiennenses.

Desde UGT Jaén queremos persistir en la necesidad de continuar con la línea de tendencia marcada por la Reforma Laboral, para seguir situando a los trabajadores/as y sus derechos en el centro de la política socioeconómica de nuestro país.