«Atrás

UGT Sevilla con Orgullo

28/06/2019 |

UGT Sevilla, con motivo del Día del Orgullo LGTBI 2019, expresa su compromiso activo en defensa de los derechos de estas personas, en el ámbito laboral y social.

Considera la negociación colectiva y la acción sindical pilares fundamentales para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

Se cumplen 12 años de la ley de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y UGT Sevilla reconoce que se han conseguido avances en la igualdad de trato, con medidas como el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo, pero queda mucho camino por recorrer, especialmente en el ámbito laboral, de la diversidad sexual, familiar y de género.

La visibilidad de las personas LGTBI en el entorno laboral es una prioridad para el sindicato. Dos de cada tres personas ocultan su orientación sexual y su identidad de género en el trabajo, lo que supone que no existe una situación de igualdad real y efectiva ni una expresión libre de la diversidad familiar, sexual y de género.

as trabajadoras y los trabajadores LGTBI siguen enfrentándose a prejuicios y discriminaciones, tanto en el acceso, como el mantenimiento del empleo, y en el desarrollo de su actividad profesional, así como en la promoción profesional. Es habitual encontrarse actitudes basadas en una ideología y una educación donde no tiene cabida orientaciones e identidades distintas a la “heteronorma”, que coartan la libertad y la integración de estas personas y las condenan a la exclusión en distintos ámbitos, como el laboral.

Por otra parte, se calcula que el paro que enfrentan las personas trans supera el 80%, siendo el colectivo de personas más vulnerables. Si para lesbianas, gais y bisexuales la situación de discriminación se produce en el empleo, muchas personas trans tienen dificultades de acceso, por lo que se ven abocadas a la exclusión y a una vulnerabilidad mayor.

Erradicar la LGTBIfobia en el empleo

La visibilización de las personas LGTBI puede conllevar represalias e incluso la pérdida del puesto de trabajo, por lo que muchas optan por ocultar su orientación sexual e identidad de género. Burlas, acoso laboral, vejaciones, exceso de tareas, peores condiciones laborales, impedir su promoción profesional, reconocer una categoría laboral más baja que la que realmente le corresponde son algunos de los actos de LGTBIfobia en el empleo.

UGT Sevilla reitera, en el marco de la celebración del Día Mundial del Orgullo LGTBI, su compromiso para que la diversidad sexual, familiar y de género sean una realidad.

Manfiestación del Orgullo

UGT Sevilla participa y apoya las reivindicaciones del movimiento asociativo LGTBI y realiza un llamamiento a la ciudadanía para que se manifiesten en las calles el próximo día 29, en la manifestación del Orgullo LGTBI.

UGT continuará trabajando, de forma activa, en favor de los derechos de las personas LGTBI, con el objetivo fundamental de erradicar cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad/expresión de género en el ámbito laboral y apostando por la igualdad de todas las personas.