«Atrás

Sevilla necesita un Delegad@ Territorial de Prevención de Riesgos laborales

14/03/2024 |

Un modelo de éxito: Asturias

La experiencia en Asturias, donde la figura del Delegad@ Territorial de Prevención de Riesgos Laborales lleva años funcionando con éxito, avala la eficacia de este modelo. En esta comunidad, se ha observado una reducción significativa de la siniestralidad laboral, pasando de 20255 accidentes de trabajo en el año 2004 hasta 12085 en el año 2023, así como una mayor concienciación en materia de prevención por parte de empresas y Trabajador@s.

El secretario de salud laboral de UGT Sevilla, José Armando Rodríguez Ardila,ha subrayado “la necesidad de un delegado o delegada de prevención territorial. ¿Por qué es necesaria esta figura en Sevilla? Desde UGT entendemos que es necesario atendiendo a los últimos datos de siniestralidad laboral en la provincia de Sevilla que indican un aumento en el número de accidentes laborales.

Año 2021: 23325 accidentes

Año 2022: 26582 accidentes

Año 2023: 27818 accidentes”

“En Sevilla el 90,38% de las empresas son empresas de menos de 6 trabajadores eso implica que carecen de representación sindical y que no tienen delegad@s de prevención” señala

EMPRESAS CON ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SEVILLA CAPITAL Y PROVINCIA POR TRAMO DE EMPLEO

De 0 a 2 empleados      108,349

De 3 a 5 empleados       11.707

De 6 a 9 empleado          5.444

De 10 a 19 empleados    4.123

De 20 a 49 empleados     2.172

De 50 a 99 empleados        563

De 100 a 249 empleados   321

250 o más empleados        160

TOTAL                             132.839

Rodríguez Ardila ha puesto el acento en los incumplimientos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales “Desde UGT Sevilla creemos que la labor que desarrollan los Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales en la empresas es clave para velar por la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras y  dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, algo que no se está llevando a cabo por parte de las empresas, y en esta tarea, los delegados y delegadas son un factor  clave para reducir la siniestralidad laboral”

“Si tenemos en cuenta como ya hemos comentado, el 90,38% de las empresas carecen de la figura del Delegad@ de Prevención, entendemos desde UGT Sevilla que es necesario crear de manera urgente la figura del Delegad@ Territorial de Prevención de Riesgos Laborales, para poder así dar cobertura en la mayoría de empresas de la provincia de Sevilla que carecen de representación sindical” continúa

“Es hora de que Sevilla se sume a los modelos de éxito puestos en marcha en otras comunidades como hemos señalado el caso de Ay apueste por la salud y seguridad de sus Trabajador@s. La implantación de la figura del Delegad@ Territorial de Prevención de Riesgos Laborales es una inversión en el futuro, un paso fundamental hacia la reducción de la alta siniestralidad laboral que hace cada día miles de trabajadores y trabajadoras salgan a trabajar y no regresen y si lo hacen, sea con secuelas que le impedirán llevar una vida normal a partir de ese momento. Es importante tener en cuenta que los datos ya cerrados del año 2023 señalan que cada cinco minutos se produce un accidente laboral de diversa índole en Andalucía, nuestra comunidad se sitúa a la cabeza de comunidades en siniestralidad laboral mortal y es la segunda en siniestralidad laboral total”.

El secretario de salud laboral ha apuntado la diferencia entre mujeres y hombres también en un tema tan importante como la siniestralidad laboral y es que “se da de diferente manera entre hombres y mujeres, mientras los hombres sufren más accidentes laborales en el centro de trabajo o in itinere, en el caso de las mujeres se manifiestan más a medio y largo plazo a través de las enfermedades profesionales de las que la empresa se desentiende en la inmensa mayoría de los casos y son tratadas como enfermedad común”

Para UGT Sevilla la alta siniestralidad laboral tiene un origen claro que reside en “el incumplimiento que hacen las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo. Esa falta de cultura preventiva en la empresa unida a la precariedad laboral que sufren los trabajadores y las trabajadoras y a la falta de vigilancia además de la falta de sensibilidad en nuestra comunidad con el tema preventivo, dan como resultado los datos que anteriormente hemos aportado y es que, añade José Armando Rodríguez, mientras las empresas antepongan el beneficio a la protección de las personas trabajadoras, los accidentes laborales crecerán”.

Más información: María Iglesias-secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación Telf. 608936288