«Atrás

El decreto que reduce las peonadas es positivo pero se queda corto frente a las necesidades del campo español

El decreto que reduce las peonadas es positivo pero se queda corto frente a las necesidades del campo español

El decreto que reduce las peonadas es positivo pero se queda corto frente a las necesidades del campo español UGT FICA considera que el Gobierno se ha quedado lejos de satisfacer las demandas y necesidades de cientos de miles de familias trabajadoras del campo español. El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el decreto por el cual se reducirán las jornadas exigidas legalmente a los trabajadores y trabajadoras que sean perceptores tanto de Subsidio Agrario, como de Renta Agraria. Se pasa de la exigencia 35 jornadas a 20 jornadas, el Gobierno reduce la exigencia en 15 jornadas de trabajo, y solo para los trabajadores de Andalucía y Extremadura.

05/02/2018 |

Imagen noticia

Para UGT FICA esta medida resulta positiva, pero a todas luces también es insuficiente, y queda muy lejos de dar una solución al conjunto de trabajadores y trabajadoras del campo en España.

Es insuficiente, ya que no se ha tenido en cuenta a todos los y las trabajadoras, ni de Andalucía, ni de Extremadura y mucho menos del resto del territorio nacional, inscritos en el censo agrario , como se lo hicimos saber al Ministerio en la reunión celebrada el pasado día 22/01/18 con el Secretario de Estado de Empleo, donde UGT exigió al Gobierno un paquete de medidas para hacer frente al empleo agrario, perdido por la pertinaz sequíaen el campo, pero no solo en el campo andaluz o extremeño, expusimos que la sequíatenía un efecto en todo el territorio nacional, y que por lo tanto las medidas a tomar deben de afectar a todos los trabajadores inscritos en el censo agrario, es decir aquellos/as trabajadores/as que aun cuando están en periodo de inactividad abonan sus cuotas a la Seguridad Social.

También hay que decir que la perdida de peonadas en el sector agrario en el primer semestre del año 2018, con relación al primer semestre del año 2017 fue de a 11 millones de jornada menos, por lo tanto, creemos es una medida insuficiente para un sector que está siendo un motor importante para la economía en España, por lo tanto UGT seguirá defendiendo de forma urgente medidas para todos los trabajadores inscritos en el censo agrario de todo el territorio nacional. Son miles los y las trabajadoras agrarios de todo el país que se verán con dificultades para llegar a las 271 jornadas de trabajo, necesarias para cobrar cuatro meses de prestaciones por desempleo, este colectivo ha sido ignorado por el Gobierno en este decreto.

 

UGT FICA sigue exigiendo al Gobierno una actuación extraordinaria en relación con los Planes de Empleo Agrarios y de Zonas Rurales Deprimidas a lo que el Gobierno manifestó en su día su compromiso con el mantenimiento de estos Planes de Empleo en el futuro, con un tratamiento similar a años anteriores en relación con la cuantía económica de los mismos.