«Atrás

Dos de cada cinco andaluces se ve afecto por la pobreza y la exclusión

Dos de cada cinco andaluces se ve afecto por la pobreza y la exclusión

10/12/2017 |

Imagen noticia

Hoy celebramos el Día de los Derechos Humanos, este año,  la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple  69 años de vulneraciones y desigualdades a lo largo y ancho de este mundo.

Con motivo de esta conmemoración, desde UGT Sevilla queremos alertar de  que  "la pobreza y la exclusión afectan a dos de cada cinco andaluces" y, por ello, pedimos "un compromiso formal de los  Gobiernos central y  andaluz con la situación de pobreza que padece Andalucía y cuyas dimensiones son descomunales, 40 años después de las manifestaciones por la autonomía que intentaron poner fin a las desigualdades", en alusión a las del 4 de diciembre de 1977.

La pobreza y la exclusión marcan el día a díabde dos de cada cinco andaluces,  el 41,7 por ciento de la población,  según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detrás de los números, un total de 3,5 millones de personas en Andalucía malviven, ajenas a una supuesta recuperación económica, exhibida por el Gobierno central y autonómico, que ni siquiera atisba la mayor parte de la población.

Desde UGT Sevilla creemos que necesario un cambio de Políticas Económicas que piense principalmente en las personas y sea sensible a las cifras de una pobreza que se encuentra cercana  y a pie de calle, entendiendo que esta realidad se traduce en serios problemas de la población, problemas que les alejan de llevar una vida digna.

Por ello, UGT apunta en palabras de su Secretario general, Juan Bautista Ginés, "Es prioritario y urgente cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad".

"Una de las raíces de la pobreza en Sevilla concretamente , se encuentra en el  desempleo, algo que además nos preocupa enormemente a UGT no porque el desempleo en sí mismo defina la pobreza, sino porque el empleo remunerado ya no es una garantía para dejar de ser pobre, al contrario cada vez tenemos más trabajadores pobres", añade

"En esto juega un papel fundamental el creciente fenómeno de la población trabajadora empobrecida que, aunque trabaja, esto no les permite el acceso a una vida digna, como muestra el caso de Sevilla donde el 96% de los contratos son precarios"

 

Juan Bautista Ginés, durante su intervención ha puesto el acento sobre la desigualdades entre Mujeres y hombres a la hora de ser contratados" El panorama laboral Sevillano está siendo castigado  por la feminización del desempleo  ya que según los datos de empleo que manejamos, el 58 por ciento de las personas desempleadas en Andalucía son mujeres".

Por todo ello desde UGT Sevilla, entendemos que hoy Día de los Derechos Humanos tenemos que salir a la calle a exigir que se cumplan además de en nuestro entorno y en nuestra ciudad.