«Atrás

42.000 trabajadores participarán este año en el Verdeo en Sevilla

42.000 trabajadores participarán este año en el Verdeo en Sevilla

31/08/2018 |

Imagen noticia

Entre 280.000 y 320.000 toneladas de aceitunas serán recolectadas en Sevilla durante la campaña de 2017, una campaña que dará comienzo previsiblemente en septiembre aunque con algo de retraso debido a las lluvias de este año.

El Secretario General de UGT- FICA Sevilla, José Berjano, ha informado de que alrededor de 30 días serán los que estarán ocupados entre 40.000 y 42.000 trabajadores-as aproximadamente que este año se ocuparán del Verdeo en Sevilla y su provincia.

Berjano, ha centrado su intervención en la problemática que sufre el campo y las irregularidades que se están produciendo en el mismo.

"Con pocos controles por parte de la inspección de trabajo, se está produciendo un incumplimiento claro del convenio del campo, un convenio que no firmó UGT sólo CC.OO y ASAJA por significar un claro retroceso en los derechos laborales y económicos de los trabajadores y trabajadoras del campo, y a pesar de ello, se está incumpliendo y esto significa entre otras cosas que se les está pagando a los trabajadores-as por kilo recogido y no por días de trabajo como dice el convenio". 

En la misma línea las declaraciones del  Secretario del Sector Agrario Estatal de UG- FICA, Emilio Terrón que en la conferencia de prensa ha hecho  una llamada de atención tanto a la Junta de Andalucía como al resto de las Administraciones por "no preocuparse por lo que está sucediendo en el campo ".

"En el campo no se declaran las peonadas realmente y esto implica que el trabajador-a tampoco puede cobrar el desempleo. Si el trabajador se queja porque no lo han dado de alta les obliga a pagar la Seguridad Social y si se niega, lo ponen en una lista negra y ya no trabaja más ni en esa finca ni en ninguna otra de la zona" añade.

"Esta campaña confiamos que sea buena debido a la cantidad de fruta que tienen los árboles. La zona del Aljarafe sevillano es la principal en lo que a verdeo se refiere y en ella se pueden recolectar unas 180.000 toneladas de aceitunas" continúa Terrón

"El salario si tenemos en cuenta que no se está aplicando el convenio firmado por CC.OO, estará en 46,78 por días y 68,47 los domingos y festivos".

Otro de los datos aportado por el responsable del sector hace referencia a las cartillas agrícolas que en la provincia de Sevilla" unas 120.000 de las que el 60% son mujeres y el resto hombres".

Terrónha subrayado durante su intervención la nula importancia de la prevención en el campo aportando datos relativos a los accidentes laborales," concretamente  2269 leves, 25 graves y 4 mortales en 2017, lo que significa que en el campo no se le presta la menor atención a la prevención de riesgos laborales , no entregando los EPIS y en algunos casos se hace firmar a los trabajadores que se les han facilitado, esto hace que los accidentes laborales aumenten cada año y sin entrar a valorar que no todos los accidentes que suceden en el campo se declaran como accidentes laborales, muchos de ellos los resuelve el médico en el ambulatorio sin pasar ni siquiera por la mutua ".

Emilio Terrónha sido firme durante sus declaraciones en lo que a las autoridad laboral se refiere haciendo "un llamamiento a un mayor número de controles sobre  la no declaración de todas las peonadas, algo que se está produciendo, en todo el territorio nacional  concretamente en Sevilla, en el año 2016 se declararon 6 millones de jornadas de trabajo, en 2017 5 millones, cuando los datos de exportación van en aumento, esto que parece fácil de entender, es una realidad del campo y por ello pedimos más controles por parte de la autoridad y que se cambie la legislación para que sea obligatorio que igual que sucede con cualquier trabajador se cotice de forma correcta".

 Por su parte, el Secretario del Sector Agrario de UGT- FICA Sevilla, Manuel Coronel ha denunciado que ""el incumplimiento del convenio del campo, el peor de las últimas décadas, convenio que no ha sido firmado por UGT y que aun  así, se incumple de manera clara perjudicando los intereses de los trabajadores y trabajadoras del campo".