UGT, COAG y UPA firman el convenio del Sector del Campo de la provincia de Sevilla

20/09/2018 |

UGT, COAG y UPAhan firmado en el día de hoy el convenio del Campo de la provincia de Sevilla, un convenio que con una vigencia del de cuatro años contados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021.

El texto firmado, ha sido presentado posteriormente a los medios de comunicación, mejora los salarios de los trabajadores y trabajadoras pactando un incremento salarial por cada uno de los años de vigencia de dicho Convenio que garantiza el IPC, asegurando una subida mínima del 1,6% por año.

Además se pacta expresamente que en  la jornada diaria del campo, las empresas estarán obligadas a dar un descanso durante la misma de 15 minutos continuados (bocadillo), que se computará como tiempo efectivo de trabajo, una reivindicación de los firmantes que supone una clara mejora con respecto al otro convenio firmado por CC.OO  y ASAJA.

En rueda de prensa esta mañana en la sede de UGT Sevilla, los firmantes del Convenio han subrayado la importancia de  la creación de un convenio del campo en el ámbito andaluz para que en todas las provincias de Andalucía los trabajadores y trabajadoras tengan las mismas condiciones laborales, sin existencia de discriminación.

"COAG, UPA  y UGT, entienden que la externalización mediante la realización de trabajo  a través de Subcontratas no puede en ningún momento conllevar a incumplimientos laborales que supongan competencia desleal entre las empresas, por ello se velará por el cumplimento en materia de Seguridad Social, para que se declaren todas las jornadas trabajadas, así como la lucha contra la economía sumergida"

Las jornadas de trabajo se establecen en 39 horas semanales divididas en fracciones de 6 horas y 30 minutos.

En lo que al salario base se refiere, el texto fija que  queda garantizado un salario mínimo de 46,38 euros por día, los trabajadores fijos percibirán anualmente una paga por antigüedad que oscilará en función de los años de servicio prestado; los fijos discontinuos percibirán una paga en función al tiempo efectivo de trabajo de forma que cada 274 días  de trabajo efectivo equivalen a un año de trabajo.

En cuanto a las pagas extraordinarias se establecen tres gratificaciones extraordinarias que se abonaran en los meses de febrero, julio y diciembre cuya cuantía será de 30 días de salarios cada de las categorías profesionales.

El convenio establece además pluses por domingos y festivos, horas extraordinarias, plus nocturnidad y desgaste de herramientas.

Para José Berjano, secretario general de UGT- FICA Sevilla, estamos ante un convenio que "garantiza la igualdad entre los trabajadores, les garantiza un salario y unas condiciones laborales, pelea contra la subcontratación laboral y las empresas piratas, fomenta  un convenio andaluz que serviría para erradicar todas las desigualdades entre provincias y la competencia desleal entre las empresas, en definitiva, estamos ante un convenio que mejora las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores del campo y esa ha sido la pelea de UGT de GOAG y UPA, un convenio digno para el campo de Sevilla, algo que recoge el texto hoy firmado".