«Atrás

Si no se controla la pandemia, no habrá futuro para el empleo

Si no se controla la pandemia, no habrá futuro para el empleo.

27/10/2020 |

Imagen noticia

Para UGT, resulta imprescindible reconstruir nuestro país aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, siguen sin poder acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos por la suspensión del empleo.

Los datos de la EPA referidos al 3º trimestre de 2020 en la provincia de Sevilla tienen una lectura negativa sobre todo en el análisis anual, ya que ha bajado la población ocupada y activa, y ha subido la población parada.  Todo ello unido al incremento de población mayor de 16 años que se ha producido este trimestre y cuya tendencia es de crecimiento continuado desde el 1º trimestre de 2015.

 Los datos de la Encuesta de Población Activa reflejan la situación causada por la pandemia de la Covid-19 en nuestro mercado de trabajo y que la red social que hemos logrado tejer para proteger a los trabajadores y trabajadoras está siendo fundamental para evitar un cataclismo laboral y social. Pero también revela que el empleo creado se ha vuelto a destruir con facilidad porque era temporal y precario y dependía de que se hubiese asegurado la Salud, lo que no se ha hecho.

En Sevilla, trimestralmente asciende la población activa en +46.500 personas (+5,37%), sube el paro en +39.200 personas (+22,06%) y la población ocupada sube en +7.300 personas (+1,06%).

La tasa de paro es del 23,75%, la tasa de paro de la provincia es 7,5 puntos superior a la nacional (16,26% 23,75%), las diferencias aumentan este trimestre porque el paro ha subido porcentualmente más en la provincia de sevilla.

La tasa de empleo es del 43,28%, la tasa de empleo en la provincia de sevilla es 5,15 puntos inferior a la media nacional, ha aumentado la diferencia este trimestre. hemos retrocedido a tasas de  hace 4 años.

La tasa de actividad es del 56,76%.  este trimestre ha quedado por debajo de la media nacional (57,83% 56,76%).

La población ocupada en la provincia se sitúa este trimestre en 696.300 personas la subida trimestral de ocupación ha afectado de forma muy desigual a hombres y mujeres, ya que ha aumentado un +1,96% para los hombres y ha descendido un -0,10% para las mujeres (+7.600 hombre, -300 mujeres).

La ocupación trimestral ha sido positiva en todos los sectores, excepto en Agricultura donde se ha mantenido. (Industria +5,82%, Construcción +2,75%, y en Servicios +0,30%). De forma anual la ocupación sube en todos los sectores menos en Servicios (-9,01%). En Agricultura sube un +35,69%, en Industria un +0,37% y en Construcción un +1,82%.

Los 696.300 ocupados y ocupadas de este trimestre cortan la tendencia al alza de la ocupación en la provincia y se retrocede a cifras de hace 4 años.

La población parada en la provincia es de 216.900 personas

La población activa en la provincia se sitúa en 913.200 personas.

Para UGT Sevilla según su Secretario General, Juan Bautista Ginés, "resulta imprescindible reconstruir nuestro país aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, siguen sin poder acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos por la suspensión del empleo.La extensión de las medidas de ajuste temporal acordadas en la 4º prórroga de aplicación de los ERTE, siguen siendo esenciales para proteger a las empresas, los empleos y el tejido productivo de nuestro país. Se trata de convertir la recuperación en una oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo y reforzar nuestro sistema de protección social".

"Especialmente preocupante son los datos relativos al paro de larga duración, por lo que UGT está demandando un subsidio extraordinario para los desempleados sin prestación. Lo que apuntan los datos de manera clara, es que el crecimiento del empleo no será posible mientras no se controle la pandemia y en ese sentido desde UGT siempre incidimos en que lo primero es la salud y por eso es fundamental invertirurgentemente, en reforzar nuestra sanidad (especialmente la Atención primaria y las UCIS), en medidas de prevención, en rastreadores, test y equipos de protección, etc.…es fundamental que en la salida de esta crisis, nadie se quede atrás" concluye