«Atrás

Para UGT es imprescindible acelerar la recuperación sobre la base de una transición justa

Para UGT es imprescindible acelerar la recuperación sobre la base de una transición justa

04/08/2020 |

Imagen noticia

Para el Sindicato es fundamental el mantenimiento del empleo sin renunciar a acabar con la precariedad laboral que sigue siendo la principal característica del mercado laboral sevillano. 224.235 sevillanos y sevillanas se encuentran en situación de desempleo.

Los datos de julio publicados hoy por el Servicio Público de Empleo y por la Seguridad Social señalan una consolidación del cambio de tendencia apuntado desde el mes de mayo. La reapertura económica y la nueva normalidad marcan una mejora, aunque tímida, en las cifras de afiliación y de contratos registrados. Al mismo tiempo, se reduce tanto el flujo de personas hacia el desempleo como el volumen de trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE.

La tasa de paro de la provincia es de 25,87%. (sobre datos de población activa EPA 2º trim´20). 

Las estadísticas reflejan que en Sevilla 224.235 personas se encuentran desempleadas, lo que significa que el paro ha bajado.

El desempleo también ha bajado en en Andalucía y en España.

Estos datos no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno, y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo.

Con las medidas implantadas por el gobierno para paliar el efecto de la pandemia, hay en Sevilla 204.387 personas beneficiadas pero este mes casi 20.000 sevillanos y sevillanas, se han quedado sin ellas.

Los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas. UGT apoya el mantenimiento de este mecanismo, al tiempo que reclama la necesidad de impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades reanudadas, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos.

En términos de empleo, aumenta la afiliación a la SS, aunque lo hace de forma tímida.

La contratación total ha aumentado un +14,01% con respecto a junio. Se han firmado 70.296 contratos en la provincia durante el mes de julio, lo que significan +8.639 contratos más que el mes anterior, sin embargo, el empleo que se crea sigue siendo precario como demuestra que solo el 5,43% de los contratos firmados sea indefinido; con todo, estamos ante el mejor dato en julio desde hace nueve años.

El sindicato reclama el impulso del Acuerdo firmado entre Gobierno e Interlocutores Sociales el pasado mes de julio, con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental.

Para UGT Sevilla, según su Secretario General, Juan Bautista Ginés, "La reapertura económica y la nueva normalidad marcan una mejora, aunque sea tímida en lo que se refiere tanto a los datos del paro como a la afiliación a la Seguridad Social. No podemos ser optimistas cuando casi 225.000 sevillanos y sevillanas siguen estando desempleados y el empleo que se crea, es tan precario que no permite a las familias llegar a fin de mes; por ello desde UGT insistimos en la derogación de la reforma laboral".

"Desde UGT reclamamos el mantenimiento de los ERTES; consideramos necesario para la recuperación de la economía, impulsar la recuperación de los trabajadores y trabajadoras en las actividades que se han reanudado. Consideramos urgente, impulsar las medidas que se han acordado durante este pasado mes de julio en el diálogo social, con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental" añade

"Es imprescindible que se incremente la protección por desempleo para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis" concluye Ginés

Informe Paro Julio Sevilla

Audio Declaraciones María Iglesias