«Atrás

Para acabar con la precariedad laboral es necesario Derogar la reforma laboral.

Para acabar con la precariedad laboral es necesario Derogar la reforma laboral.

06/11/2019 |

Imagen noticia

Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al mes de octubre, muestran que hay 187.256 personas en paro en la provincia de Sevilla.

La variación mensual refleja una subida del paro del +2,70% en la provincia de Sevilla, es decir, +4.929 personas más en paro.

Estamos ante un  mal dato de paro, lo que marca una tendencia general de los meses de octubre es siempre de pérdida de empleo en la provincia, debido a que finaliza la temporada vacacional, pero también es prueba de la debilidad de la recuperación del empleo, basado en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano.

En Andalucía el paro ha subido en 23.759 personas (+3,11%) y en España en 97.948 personas (+3,18%).

En la variación anual, la bajada de paro es del -3,71% en Sevilla, del -3,48% en Andalucía y del -2,37% en el cómputo global del país. Parece que los datos de paro de la provincia se comporta mejor este mes que en Andalucía y en España.

Comparando la cifra de paro de la provincia con datos anteriores a la crisis, el paro está un 33,20% por encima de enero de 2008 con 62.166 personas más en paro.

En Andalucía el paro, en términos mensuales, ha subido en todas las provincias, excepto en Almería, donde ha descendido un -3,46%. En términos anuales ha descendido en todas las provincias entre un 3% y un 4%.

Actualmente hay 63.050 sevillanas y sevillanos desempleadas y desempleados que no reciben ninguna prestación, es decir, el 33,67 % no reciben ninguna ayuda.

En términos mensuales el ascenso de paro por sexos ha perjudicado más al paro masculino que al femenino, ya que el paro masculino ha subido un +4,27%, mientras que el femenino lo ha hecho un +1,70%.

Se han firmado 119.129 contratos en la provincia durante el mes de octubre, lo que significan 115 contratos menos que el mes anterior y 9.669 contratos menos que los firmados en octubre de 2018

El único dato positivo es que la contratación indefinida anual ha aumentado un +10,26% con 679 contratos más que en octubre de 2018. El 6,12% de los contratos firmados en octubre era indefinido, lo que no está mal para un mes de octubre a pesar de la caída mensual.

La subida de la cifra de paro viene acompañada de una subida de la afiliación a la Seguridad Social, +9.336 afiliaciones más que en septiembre, es decir, un +1,26%. Esto sitúa la afiliación de la provincia en 751.415 afiliados y afiliadas. La diferencia de afiliación con septiembre de 2018 es de +19.720 afiliados y afiliadas más, es decir, un incremento del +2,70%.

La destrucción de empleo según el Secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés "Se ha visto acentuada por la fragilidad del empleo a causa de la reforma laboral, la precariedad y un modelo productivo sustentado en trabajos temporales y mal pagados"

"A pesar de ello, en lo que va de año, el paro sigue cayendo y la afiliación a la seguridad social sigue en aumento, detrás de este aumento de la ocupación se esconde fundamentalmente empleo precario el 93,88% de los contratos registrados son contratos temporales" añade

"Por todo ello, para UGT el nuevo Gobierno que salga de las urnas deberá derogar la reforma laboral de 2012,  diseñar medidas de políticas de mercado de trabajo contra las diversas formas de precariedad en el empleo y en el desempleo. Mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, es necesario en definitiva, un cambio de modelo económico, sustentado en una política industrial activa y de Estado, un modelo económico que deje de favorecer a la banca y las grandes empresas y piense en los ciudadanos y ciudadanas. Esperamos que el próximo domingo el resultado de las urnas permita un gobierno de progreso que piense en las personas y sus necesidades reales" concluye Ginés.

 

Descargar Informe paro de octubre 2019