Valoración datos paro junio 2017

Carmen Vidal: "Nuestra provincia sigue destruyendo empleo, y el poco que se está creando es precario y de muy corta duración"

En el mes de junio, el número de parados aumenta en 2.092 personas en Almería

04/07/2017 |

Audio valoración de Carmen Vidal Salcedo, Secretaria General UGT Almería

Almería ha registrado durante el mes de junio un ascenso de la tasa de paro del 3,43%. Concretamente, 2.092 personas han pasado a engrosar la lista del desempleo, siendo 63.112 el número total de parados y paradas en nuestra provincia. Si se analizan los datos interanuales, el paro ha experimentado un descenso del 11,18% (-7.948 personas), frente al -11,56% que registra la Comunidad Andaluza. Sectorialmente, el paro ha descendido en construcción (-179), sin empleo anterior (-393) e industria (-61), aumentando en servicios (-1.817) y agricultura (908).

Tras conocer los datospublicados hoy, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha señalado que "nuevamente, nuestra provincia rompe con la tendencia del resto del territorio nacional, y el mes de junio deja 2.092 parados más con respecto al mes anterior, situando la cifra total de desempleados en 63.112 personas".

"Estos datos son muy negativos, nuestra provincia sigue destruyendo empleo, y el poco que se está creando es precario y de muy corta duración. La continua destrucción de puestos de trabajo, unida a los contratos basura y a una negociación colectiva bloqueada y que se intenta usar como un instrumento de precarización del trabajo, equivale a un aumento de la economía sumergida" ha manifestado Carmen Vidal.

En cuanto a la contratación, la responsable sindical ha indicado que "la elevada temporalidad del mercado de trabajo, el uso masivo e injustificado del contrato temporal sigue siendo la tendencia. En Almería, de cada 100 contratos que se han realizado 94 son temporales", criticando que "los empresarios abusan de la contratación temporal como no se hace en ningún país de Europa, la mayoría de las veces en clara situación de fraude".

Ante esta situación, para Carmen Vidal "es preciso cambiar nuestro modelo laboral para que se cree fundamentalmente empleo estable. Hay que comenzar derogando las últimas reformas laborales y reforzar el sistema de prestaciones por desempleo, así como reformar el sistema de políticas activas de empleo. En definitiva, necesitamos un Plan de Choque por el Empleo, que incluya todas esas medidas".