UGT no descarta una huelga en el Sector del campo

$fechaPublicacion |

En Andalucía, casi medio millón de personas se encuentran ocupados en esta actividad y en condiciones de precariedad, con una temporalidad del 60%, atomización, dispersión en los centros de trabajo, y además soportando bajos salarios a los que no se ha aplicado la subida del SMI a 900€, que la ley obliga a cumplir desde que se inició el año.

Carmen Castilla, Sec. Gral. de UGT Andalucía ha denunciado esta bochornosa situación de inaplicación del SMI así como la inaplicación de la firma del acuerdo que se llevó a cabo en 2018 para que no existiera ningún convenio por debajo de 1000€ en 2020: “de nada sirve que continuamente veamos en la prensa que las exportaciones en el sector agroalimentario han aumentado si los trabajadores y trabajadoras que son la mano de obra del motor que mueve la industria, son explotados y cuentan laboralmente con todo tipo de deficiencias. Necesitamos ya un convenio estatal del que posteriormente se regularice el convenio regional para que las provincias dejen de tener condiciones laborales heterogéneas.”

Castilla ha incidido en el problema de la España vacía, la despoblación de los núcleos rurales, recordando que para fijar la población al territorio deben existir condiciones dignas de trabajo, libres de precariedad y explotación. Esta explotación que se está dando en nuestro campo y manipulado hortofrutícola y para lo cual ha recordado que desde UGT se va a luchar hasta conseguir todas las reivindicaciones planteadas y que el Sector necesita para tener un empleo digno, destacando la aplicación real del SMI, un convenio estatal del campo, el desbloqueo del convenio del manipulado hortofrutícola, registro efectivo de la jornada laboral, delegados de prevención sin restricciones para entrar en las fincas y garantizar las condiciones laborales adecuadas, analizando las irregularidades empresariales.

Carmen Vidal, Sa Gral. de UGT Almería, ha denunciado que en el sector Manipulado Hortofrutícola y Agropecuario se vienen realizando jornadas laborales superiores a las que realmente están permitidas por ley, y en la mayoría de los casos con horas extras no computadas, con el consiguiente detrimento en el salario del trabajador o trabajadora y su consiguiente repercusión en las pensiones, así como en el fraude que por parte de la patronal se está realizando a la Seguridad Social y ha afirmado que "una reivindicación histórica de UGT, ha sido el registro horario que ya ha empezado a andar, y sobre el que posteriormente habrá que estar vigilante en su reglamentación y aplicación real. Si bien es cierto desde UGT estamos reclamando que se incremente la dotación de personal inspector, que encuentra grandes dificultades para localizar las fincas, asi como para acceder a las mismas".

Posteriormente UGT FICA Almería, ha realizado una Asamblea de Delegados del Sector, con amplia participación, donde Manuel Jiménez, Sec. de FICA UGT Andalucía, ha expuesto la situación del Sector del Campo y Sector Hortofrutícola, relativa a la evolución de las negociaciones. “Desde UGT reivindicamos que los trabajadores del campo estén integrados en el Régimen general de la Seguridad Social, y por tanto causen alta al inicio de su contrato y baja a la finalización, para que el empresario no tenga la ventaja de declarar las peonadas los cinco días posteriores a la finalización del mes, teniendo el poder de solicitar la declaración de menos jornadas de las reales a cambio de la continuidad laboral del trabajador”.

Jiménez ha insistido en que si esta situación no se desbloquea en breves fechas, UGT está considerando una posible huelga.