RUEDA DE PRENSA PRESENTACION ACTOS 8M 2022

UGT y CCOO vuelven a las calles para reivindicar la Igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Este martes, 8 de Marzo UGT y CCOO unirán sus voces al movimiento feminista en Almería para participar en la Manifestación que con motivo del Día Internacional de la mujer se llevará a cabo en nuestra provincia. A la concentración en las puertas del Edificio sindical a las 11:00 de la mañana le sucederá una Manifestación a la que está llamada a participar toda la sociedad.

07/03/2022 |

Carmen Vidal y Francisco Almansa presentan los Actos 8 Marzo 2022 organiados ambos sindicatos

La pandemia ha evidenciado aún más las discriminaciones sufridas por el colectivo de mujeres por lo que los sindicatos exigen al Gobierno más recursos para lograr la igualdad real y a los empresarios el cumplimiento legal de los Planes de Igualdad, pues la igualdad en el empleo es un eje principal para conseguir la igualdad social entre mujeres y hombres.

CCOO y UGT  reivindican la importancia de concienciar a los hombres de su implicación en la lucha por la igualdad. Datos como el paro en Almería que muestra que de los 57.000 desempleados, de los cuales 32.500 son mujeres frente a 24.000 que son hombres. La brecha de género persiste en nuestra provincia aunque gracias a la subida del 23% del SMI ésta se ha visto reducida respecto a años anteriores.

UGT y CCOO han reclamado a las Administraciones más recursos y medios para que la conciliación familiar deje de recaer en las mujeres redundando posteriormente en la desigualdad laboral y profesional. El 55% de los ERTES han recaído en mujeres frente al 44% de hombres. La brecha en las labores del hogar refleja que el 87% es desarrollada por mujeres frente al 13% de los hombres; datos que reflejan la necesidad de reivindicar medidas en planes de igualdad. Los planes de igualdad tienen la eficacia de Convenio colectivo y es necesario su cumplimiento para lo cual es imprescindible mecanismos de control e inspección que garanticen el cumplimiento de los mismos.

Por ello los sindicatos han demandado impulsar la negociación colectiva y los planes de igualdad exigiendo su cumplimiento y control por parte de la Administración, combatir la violencia machista en los centros de trabajo adoptando protocolos de acoso sexual, incrementar el SMI hasta situarlo en el 60% de la media salarial,  incrementar políticas activas de empleo con perspectiva de género asi como medidas de acción positiva  para eliminar la discriminación en el empleo y en materia de cuidados.

CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la participación en los actos reivindicativos para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres preparados junto a la Plataforma Feminista de Almería: Concentración a las 11:00 horas en el Edificio Sindical donde se leerá el manifiesto, y Manifestación a las 19:00 horas con salida del Mirador de la Rambla, frente al IES Celia Viñas y finalizará en la Plaza Vieja