Carmen Castilla advierte de la importancia de la formación de los trabajadores de cara a la revolución de la industria 4.0

20/06/2017 |

Este martes, la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha visitado la Comarca del Mármol de Almería, donde ha realizado una visita a las instalaciones de la multinacional almeriense Grupo Cosentino, líder mundial en la producción y distribución de superficies de arquitectura y el diseño. La líder regional de UGT ha incidido en la necesidad de implementar el empleo de calidad y la formación de los trabajadores para que estén listos para la nueva revolución industrial 4.0.

Acompañada por el secretario General de FICA UGT Andalucía, Manuel Jiménez, la secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo y otros miembros de la organización sindical, Carmen Castilla, ha declarado a los medios de comunicación antes de iniciar la visita que "UGT tiene una gran representación en dicha empresa, fruto del gran trabajo que hacemos en la defensa de los derechos laborales".

Castilla ha incidido en que "Consentino es una empresa que se está expandiendo,  con más de 800 millones de facturación. Eso significa que es una gran empresa que apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico, que es lo  que exigimos que hagan las empresas para que se produzca un cambio en el modelo productivo, hay que implementar el empleo de calidad".

"Desde el año 2007 hasta la fecha, según un informe de UGT, se ha triplicado en los mayores de 55 años el número de desempleados, una cifra insostenible, un 322%. De cada 10, 4 no tienen ningún tipo de prestación. Junto con el colectivo de los jóvenes, son los que peor están pasando los efectos de esta crisis. Por ello pedimos un plan de choque al Gobierno para evitar este tipo de desarraigo en el mercado laboral de este colectivo".

"Aunque el sector del mármol ha sufrido una crisis durísima. Hace unos meses firmamos el Plan por la industria, junto con CCOO, CEA y la Junta, porque queremos subir del 8%, que es el porcentaje que tiene la industrialización en el PIB andaluz que es muy poco, hasta el 20% en 2020", ha manifestado.

"Creemos que en empresas como estas podemos alcanzarlo, ellos anuncian entre 1.000  y 1.200 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Llevamos casi un año advirtiéndolo, la revolución industrial 4.0 está cerca, habrá puestos de trabajo que se extingan por la robotización, pero se crearán otros nuevos, por lo tanto es muy importante la formación del personal, para que pueda adaptarse a estos nuevos retos de la revolución industrial 4.0"