UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la participación de la concentración mañana 1 de octubre Día Internacional del Mayor

UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la participación de la concentración mañana 1 de octubre Día Internacional del Mayor

Reivindicamos: reducir la desigualdad, luchar contra la pobreza, alcanzar su seguridad económica y exigir servicios públicos de calidad que les permita una vida digna y adecuada.

30/09/2019 |

Imagen noticia

El día 1 de octubre celebramos el Día Internacional de las personas mayores, en este día hay que poner en valor el papel de estas personas en la sociedad y la gran relevancia de la participación de las personas mayores en la agenda política del país y en la defensa del estado de bienestar que tanto esfuerzo les costó lograr, y que últimamente se ha visto maltrecho por las diferentes reformas ejecutadas por los gobiernos.

La Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, Mª Adela Zafra puntualizó: “en Andalucía contamos con casi 1.400.000 de personas mayores por las que seguimos movilizándonos  y reivindicando:

 

1.-reducir las desigualdades.

2.-luchar contra la pobreza

3.-alcanzar su seguridad económica.

4.-exigir servicios públicos de calidad y cercanía que les permita llevar una vida digna y adecuada.

 

Zafra señaló. “tanto en el sistema público de pensiones como en el mercado de trabajo, la brecha de género continua”.

  • la temporalidad de las mujeres en el empleo.

 

  • los contratos a tiempo parcial, que están intensamente feminizados.

 

  • que las mujeres coticen menos tiempo a la seguridad social, por las entradas y salidas del mercado de trabajo

 

  • en cuanto al SPP, la brecha de género continua, ya que las mujeres son beneficiarias de un mayor número de pensiones, que son de menor cuantía, frente a los hombres que perciben las prestaciones más elevadas de todo el sistema.

Zafra añadió: “Reivindicamos un nuevo enfoque del envejecimiento, viéndolo como un hecho positivo y no como un problema social.

Hay que tener en cuenta lo que va a suponer la incorporación de una nueva generación de jubiladas que exigen un enfoque distinto.

Las siguientes generaciones de mujeres jubiladas serán:

Mujeres con más formación, con una vida laboral fuera del hogar, con acceso a las Nuevas Tecnologías, y con un reparto de roles definido antes de llegar a la jubilación. Sin olvidar que hay que dar un tratamiento especialmente sensible a las mujeres mayores, a las mujeres mayores discapacitadas víctimas de maltrato y de violencia de género, que son mucho más vulnerables”.

Zafra añadió: España necesita un aumento del gasto público para la atención de las personas dependientes, dado el envejecimiento de la población.

Dignificar la figura de las trabajadoras de servicio de ayuda a domicilio, dándoles formación continua, que actualmente es inexistente, actualizar el precio de la hora de trabajo de este personal, que los desplazamientos que estas trabajadoras realizan en su horario laboral cuente como tiempo de trabajo efectivo.

El Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga, Segundo Martín señaló que: “reivindicamos el derecho a una vivienda digna, a un real y potente parque público de viviendas en alquiler accesibles, a facilitar las ayudas al alquiler, a la creación de viviendas tuteladas para personas mayores, a la creación de ciudades, y en relación a la sanidad: reforzar la financiación pública del sistema nacional de salud, mantener y ampliar los servicios de atención primaria, especialmente en las zonas rurales y revisión completa del sistema de copago farmacéutico, que tanto está perjudicando a la salud de las personas mayores”.

Martín concluyó: “En consecuencia, los sindicatos CCOO y UGT en continuidad de la lucha reivindicativa que mantenemos desde 2013, convocamos el día 1 de octubre, a las 11 horas de la mañana una concentración ante la delegación provincial del INSS, C/ Huescar, nº4, Málaga.