UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA EXIGE AL SUBDELEGADO QUE DÉ MARCHA ATRÁS EN LOS REQUERIMIENTOS A LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA EXIGE AL SUBDELGADO DEL GOBIERNO EN LA PROVINCIA QUE DÉ MARCHA ATRÁS EN LOS REQUERIMIENTOS A CORPORACIONES LOCALES EN RELACIÓN A LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL.

En el día de hoy, una delegación de UGT-SERVICIOS PÚBLICOS encabezada por la Secretaria Provincial de UGT, Soledad Ruíz, y por el Secretario General de la Federación de Servicios Públicos, Paco Martínez, se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno y con el Secretario de Subdelegación para abordar la situación de malestar e incertidumbre jurídica generada por los oficios remitidos por el Subdelegado a corporaciones locales de nuestra provincia, como el ayuntamiento de Marbella y la Diputación Provincial de Málaga, en relación a los criterios pactados y orientados para el desarrollo de los procesos de estabilización de empleo temporal.

26/09/2022 |

En el día de hoy, una delegación de UGT-SERVICIOS PÚBLICOS encabezada por la Secretaria Provincial de UGT, Soledad Ruíz, y por el Secretario General  de la Federación de Servicios Públicos, Paco Martínez, se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno y con el Secretario de Subdelegación para abordar la situación de malestar e incertidumbre jurídica generada por los oficios remitidos por el Subdelegado a corporaciones locales de nuestra provincia, como el ayuntamiento de Marbella y la Diputación Provincial de Málaga, en relación a los criterios pactados y orientados para el desarrollo de los procesos de estabilización de empleo temporal.

El Subdelegado  del Gobierno nos apunta en su primera intervención que se trata de simples requerimientos, en ese momento nos hace entrega de los mismos, que esperan respuesta de esas corporaciones locales y que, por tanto, todavía no se ha planteado ninguna impugnación judicial.

Desde UGT respondemos con la siguiente argumentación:

1)      Que en otras provincias de Andalucía no se han formulado estos requerimientos en relación con los procesos de estabilización que se inician al amparo de la Ley 20/21, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

2)      Que debe respetarse en todo caso el derecho a la negociación colectiva en el marco de la Administración Local, tal y como recoge el artículo 37 de nuestra Constitución de 1978 y la Ley 7/85 reguladora de las Bases de Régimen Local. Deben respetarse los acuerdos pactados con organizaciones sindicales representativas en sedas corporaciones locales.

3)      Que en los acuerdos alcanzados con la parte social, tanto en el Ayuntamiento de Marbella como en la Diputación Provincial, se respeta escrupulosamente, en la articulación de estos procesos selectivos de estabilización de empleo temporal, los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

4)      Que igualmente para el desarrollo de esos procesos de estabilización que deban concretarse mediante la fórmula de concurso se cuenta con más de un mérito baremable y se valora mayoritariamente la experiencia.

5)      Que la resolución de 1 de abril de la Secretaría de Estado de Función Pública contiene una serie de orientaciones para la puesta en marcha de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021 , de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Se trata de orientaciones y se ha hecho constar por parte de UGT que los procesos de estabilización pactados en el Ayuntamiento de Marbella y en la Diputación Provincial de Málaga no contravienen las disposiciones adicionales sexta y octava de la mencionada norma.

Tras un intenso debate, hemos consensuado con el Subdelegado del Gobierno que se trata de simples requerimientos y que va a trasladar esta casuística a la Delegación del Gobierno de Andalucía para unificar criterios.

Desde UGT siempre lucharemos porque los procesos de estabilización lleguen a buen puerto, que se respeten los acuerdos alcanzados con las distintas Administraciones, y que se genere en todo caso seguridad y certeza jurídicas para todos los aspirantes a  esas plazas a estabilizar que resulten encartados en los diferentes procedimientos.