UGT Málaga y CCOO nos concentramos frente a la Confederación de Empresarios de Málaga para exigir trabajo decente

Mañana 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente está dedica a los millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que merecen un trabajo decente "no a la vuelta de la austeridad, por los salarios y la igualdad".

06/10/2023 |

En dicho acto, la secretaria de Igualdad de UGT Málaga, Cristina García, destacóes más imprescindible que nunca una mejor distribución de la riqueza, que también es un potente instrumento de acción para la lucha contra las desigualdades, en particular entre mujeres y hombres. Sin salarios justos y con austeridad sólo se garantiza pobreza de la mayoría social del país y desigualdad.

Por otro lado, Cristina García señala que “mientras que las grandes empresas siguen obteniendo beneficios los trabajadores/as siguen perdiendo poder adquisitivo, a pesar de los acuerdos del dialogo social y la negociación colectiva, las empresas se resisten a cumplir en muchos casos los salarios mínimos pactados.

En Málaga el salario medio, según los datos actualizados de los que disponemos del año 2021, es de 18.000 €, con una brecha salarial del 20%, entre hombres y mujeres.

García subrayó “el paro y la temporalidad siguen siendo un problema en la provincia, a pesar de las mejoras del mercado de trabajo derivado de la reforma laboral, seguimos teniendo un desempleo muy elevado y los hogares con todos sus miembros en paro, se sitúa en 42.000 aproximadamente. Muchos trabajadores/as no llegan a fin de mes, sufriendo el encarecimiento de los productos básicos: alimentación, luz, agua, vivienda, hipotecas, …

Málaga, no puede depender tanto del turismo, hay que apostar por la industrialización y empresas tecnológicas que crean empleo estable y de calidad. Con esta diversificación lograremos que la precariedad laboral disminuya”.

Además, en 2021 en Málaga el 46% de los asalariados y asalariadas en Málaga cobraron por debajo del SMI, siendo la gran mayoría mujeres.

Desde UGT reivindicamos:

• Una subida del SMI (el 60% del salario medio de la UE)
  • Erradicar la siniestralidad laboral, que actualmente alcanza unas cifras alarmantes e insostenibles, ya que a nivel andaluz contamos con 90 fallecidos y en Málaga 15. Exigimos el cumplimiento de la normativa de prevención PRL, dotar de recursos a la inspección de trabajo y prevención para los trabajadores/as.

Por último, UGT hace un llamamiento a las Administraciones y a las empresas para que sus trabadores/as tengan condiciones de trabajo decentes y dignas.