UGT MÁLAGA SE CONCENTRA POR EL ÚLTIMO FALLECIDO EN ACCIDENTE LABORAL

06/10/2022 |

En el día de hoy UGT Málaga junto con los secretarios de organización a nivel nacional y regional nos hemos concentrado por el último accidente laboral mortal ocurrido en Casares. Lamentamos que nuevamente se haya perdido la vida de un trabajador en la provincia de Málaga. En esta ocasión se trata de un trabajador de una empresa de materiales de construcción, de Cortes de la Frontera, que ha muerto a consecuencia del atrapamiento por un contenedor que tenía que trasladar.

UGT Málaga traslada su pesar a familiares, amigos y compañeros del trabajador fallecido, ofreciendo a la familia su Asesoría Jurídica si decide adoptar alguna acción legal. Con esta muerte asciende ya a 22trabajadores que han perdido la vida en la provincia de Málaga como consecuencia del trabajo. Todas estas personas salieron de su casa a buscarse la vida y sin embargo la perdieron, en el tajo15, e in intinere7, dejando a una familia desolada a quienes el futuro se les complica más.

Desde UGT Málaga, el secretario de salud laboral y cambio climático, Vicente Sandoval, señaló “volvemos a exigir un Plan de Choque que evite o minimice la vergonzosa cifra de mortandad laboral que el contador de la vergüenza registra y que asciende a 22 trabajadores muertos en la provincia de málaga y 96en Andalucía”.

Entre otras medidas UGT Málaga exige a las Autoridades Laborales:

• Apoyar nuestra propuesta de actualización de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, que data de 1996, actualizando su contenido y que incluyan la figura del delegado de prevención sectorial, para que el mismo pueda intervenir en aquellas empresas del sector que carecen de delegados de prevención porque la ley no lo exige.
  • Mayor eficacia de la fiscalía especial en prevención de riesgos laborales, informando periódicamente de las acciones llevadas a cabo y el resultado de las mismas en aquellos casos de muerte de un trabajador y que de la investigación del accidente se acredite la ausencia de medidas de seguridad y salud.
  • Mayor dotación de recursos humanos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para incrementar su capacidad inspectora.
  • Dotar de crédito horario suficiente a delegados y delegadas de prevención para el ejercicio de sus funciones con dedicación suficiente.