UGT Málaga informa que la afiliación a la Seguridad Social de extranjeros crece en el último año un 7,4%.

UGT Málaga informa que la afiliación a la Seguridad Social de extranjeros crece en el último año un 7,4%.

Málaga es la provincia andaluza con más extranjeros afiliados a la Seguridad Social.

25/08/2016 |

Imagen noticia

La Secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, ha declarado que según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, el número de afiliaciones de personas extranjeras en la provincia de Málaga el 31 de julio era de 64.533 (32.499 hombres y 32.064 mujeres), lo que supone un incremento en 1.461 afiliaciones respecto al mes anterior (2,3%) y una subida interanual del 7,4% (4.433 afiliaciones más respecto al año anterior). Un porcentaje de crecimiento superior al de la afiliación general de la provincia, que en el último año ha sido del 5%, situando a Málaga como la provincia andaluza con más personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social.

Fernández  indicó que el 60% de los/as afiliados/as foráneos/as lo están en el Régimen General, el 29% en el Régimen Especial de Autónomos, el 10% en Régimen Especial de las Empleadas del Hogar y el 2% al Régimen Agrario. De los 38.187  afiliados/as al Régimen General, 15.575 lo están en el sector de hostelería, 5.905 en el de comercio y 3.154 en actividades administrativas y servicios auxiliares. De los 18.615 afiliados extranjeros al Régimen Especial de Autónomos, 5.318  lo están en el sector comercio, 3.532 en el de hostelería y 1.678 en  construcción.

Por otro lado, Fernández puntualizó que a pesar de la evolución positiva de este último año, si comparamos los datos de afiliación con anterioridad a la crisis, la pérdida de afiliación es superior en la población extranjera: mientras la afiliación general ha caído un 6%, en el caso de la población extranjera la pérdida de afiliación ha sido del 10%.

En lo referente a los últimos datos publicados sobre contratación y paro de la población extranjera, la Secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga,  indicó que en el mes de julio se han realizado 7.252 contratos a personas extranjeras de los 66.989 registrados, lo que supone el 10,83% de toda la contratación. En cuanto a las personas extranjeras que están paradas en Málaga,  son 16.608 y representan el 10,34% de la toda la población parada de la provincia.

Así, la sindicalista Alicia Fernández indicó que  "estos datos ponen de manifiesto que aunque el crecimiento en afiliación de la población extranjera en la provincia de Málaga es mas intenso que el de la población general,  todavía siguen con una pérdida de afiliación provocada por la crisis, superior a la de la población en general. Este colectivo ha sido más duramente castigado por sus consecuencias, fundamentalmente porque con anterioridad a ella se encontraba ya en los sectores mas precarios como son construcción, hostelería y comercio, donde el empleo está marcado por la temporalidad y la precariedad".

Fernández continúo "también ponen de manifiesto el peso tan importante que la población extranjera tiene en la  provincia de Málaga, la importancia que han tenido en su crecimiento, su indudable aportación a la economía  y a la Seguridad Social".

Por último, la Secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga afirmó "por otro lado, la situación de crisis ha endurecido la opinión que los españoles tienen de la inmigración, de ahí, que en estos tiempos tome mayor importancia, si cabe, nuestra lucha por favorecer la sensibilización y concienciación acerca de la realidad socio-laboral de la población inmigrante y por promover las ventajas de la diversidad y la interculturalidad. Para conseguir una sociedad sin discriminaciones debemos garantizar la plena integración laboral de los/as trabajadores/as inmigrantes en igualdad, así como la defensa y protección de sus derechos".