UGT- MALAGA exige medidas ante el aumento de la siniestralidad laboral en el primer trimestre del año 2014

UGT- MALAGA exige medidas ante el aumento de la siniestralidad laboral en el primer trimestre del año 2014

En el primer trimestre de este año se han producido un total de 2.958 accidentes laborales. Esto supone con respecto al año anterior (2.736) un aumento en el mismo período del 8.11%.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

En el primer trimestre de este año se han producido un total de 2.958 accidentes laborales. Esto supone con respecto al año anterior (2.736) un aumento en el mismo período del 8.11%.

Acercándose el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, no son alentadoras las cifras que se nos presentan desde las distintas Administraciones analizando la siniestralidad laboral en la provincia. Ya el año pasado pudimos apreciar, que las diferencias no sólo no se acortaban con respecto al año 2012; sino que crecían, ya que en 2012 el total de accidentes in itinere fue de 14.722 y 14.984 accidentados en 2013.

Si tenemos en cuenta que en 2013 durante la jornada se produjeron 13 accidentes mortales, el aumento que supuso con respecto al 2012 (9) supuso un 44% más. Con respecto a los accidentes graves, el aumento de un año a otro, supuso casi un 11%.

Si analizamos por Sectores, este año pasado recogió un dato relevante en la Construcción y es que la accidentalidad grave había aumentado con respecto a 2012 en más de un 12 % (de 33 a 37). Pero es en Servicios (nuestra principal fuente de riqueza) donde se producen los datos más negativos; (ya que aumentan leves, graves y mortales de un año a otro. De los 13 accidentes mortales en jornada que ocurren en 2013, 10 corresponden al sector Servicios. Miguel Ángel Romero Pérez Secretario de Empleo y Relaciones Laborales de UGT-Málaga incide en las dificultades añadidas que vive el sector de la construcción de nuestra provincia que lidera el desempleo y de igual manera lidera el aumento de la siniestralidad con trabajadores y trabajadoras que desempeñan su actividad con fuertes presiones por parte del empresario que ponen en riesgo su salud".

Está claro que los resultados ofrecen valoraciones negativas, pero a esto hay que sumar que la población afiliada a la Seguridad Social descendió de un año a otro en un 2.5 % (de 497.122 a 484.708 afiliados). Miguel Ángel Romero Pérez insiste "en el extraño binomio que se produce de menos población activa+accidentalidad demuestra a las claras el gravísimo daño que nos está trayendo la reforma laboral aplicada y aprobada por este Gobierno del Partido popular que ataca directamente a las condiciones de trabajo de los malagueñas y malagueños".

 La comparación con el primer trimestre del año 2013 supone un aumento del 8.11 % en el número de accidentes totales. Existe una mejoría en datos en el caso de los accidentes graves ya que en 2013 los graves fueron 44  y en 2013 la cifra de accidentados graves es de 32,  pero si analizamos por Sectores, observamos que existen matices que hay que analizar.

En Agricultura y Pesca se produce un aumento de la accidentalidad leve y grave. En el caso de accidentes graves, el doble (de 3 a 6); mientras que el dato total aumenta en más de un 17 %. El accidente mortal que se registra en este período se encuadra en este Sector.

Con respecto a Industria, pasa lo mismo que en el Sector anteriormente descrito. Los datos son similares cuando se establece la comparación con el mismo período del año anterior. Pero es en la Construcción donde se producen cambios con respecto a los accidentes graves; y eso es así porque existe una reducción del 90 % (de 10 se pasa a 1). No ocurre lo mismo con los accidentes leves que aumentan casi en un 13 % (de 292 se pasa a 329).

Servicios, nuestro sector principal, ofrece unos datos que aumentan la accidentalidad con respecto al mismo período en 2013 en más de un 7 %; pero con una disminución en los accidentes graves del 27.5 %. Aún así, se trata de 21 accidentes graves, lo que supone una quinta parte de este tipo de accidentes en Andalucía en dicho sector.

Todo esta valoración hay que realizarla teniendo en cuenta el aumento de la población afiliada a la Seguridad Social en este tiempo (de 477.238 se pasa a 484.477 como promedio trimestral). Pero, ¿se trata de una subida real de la población afiliada?

En el contexto de Andalucía, Málaga aparece detrás de Sevilla como la provincia con más accidentalidad. Es relevante el hecho de que sí somos la provincia con mayor número de accidentes graves (30), al igual que el pasado año (44).Con este dato, representamos este año casi una quinta parte de la accidentalidad grave que se produce en Andalucía

 Conrespecto a la accidentalidad mortal, en Andalucía se está produciendo un dato desalentador. El año pasado fueron en este período 13 los accidentes mortales, mientras que este año se aprecian 26. Esto supone un aumento del 100 %. En Málaga se mantiene el dato con respecto al año pasado, ya que de 2 se pasa a 1; pero hay que decir que los accidentes graves en muchos casos podrían haber sido mortales y no es descartable que las consecuencias de ellos una vez pasado el tiempo, desemboquen en un fatal desenlace que no queda reflejado como tal.

Todos estos datos ponen en evidencia que la prevención es una asignatura pendiente que dura ya casi 20 años, que es el tiempo que lleva en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ydesde UGT queremos manifestar "que en estos momentos  más que nunca la prevención es una inversión y no un gasto, que la salud laboral se hace más necesaria en los momentos de crisis que estamos sufriendo y que afectan de manera durísima a las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras".