UGT INSTA AL CUMPLIMIENTO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LAS EMPRESAS

El mes de Enero comienza de lo peor manera posible, con un trabajador fallecido, y el aumento de accidentes graves.

$fechaPublicacion |

Durante el último cuatrimestre del pasado año la UGT de Málaga a través de su servicio de P.R.L. visito  215 empresas de menos de 50 trabajadores de nuestra provincia para analizar la situación de sus planes de P.R.L.

Se realizo un estudio de la situación de la P.R.L. que nos dejo los siguientes datos;

El 92% de las empresas gestionan la P.R.L. a través de un servicio de prevención ajeno, propio o mixto,  son escasos los planes de formación que en ningún caso superan las 10 horas, no se investigan la mayoría de los accidentes de trabajo y se impide la participación de los delegados. El dato mas preocupantes es la escasez de Equipo de Protección Individual (E.P.I.) dándose casos de que el trabajador asume el riesgo del trabajo conociendo el peligro y sin protección, tampoco se realizan los reconocimientos médicos y se detecto altos niveles de estrés laboral por la carga de trabajo que sufren aprovechando la situación de crisis.

Como parte del trabajo se realizaron estudios y observación de ¨buenas practicas¨ desarrollando posteriormente acciones preventivas para la mejora de la seguridad y salud en el ambiente de trabajo aportándole soluciones, medidas o iniciativas novedosas con relación a la P.R.L.

Miguel Ángel Romero Perez Secretario de Empleo y Relaciones Laborales de UGT en Málaga comenta " la situación de abandono por parte de las empresas de la prevención de riesgos laborales pone en peligro la salud y seguridad de las trabajadores/as de nuestra provincia, los datos del estudio realizado por UGT-Malaga del ultimo cuatrimestre del 2013 así lo demuestran. Y el 2014 ha comenzado de la peor manera posible, al compañero fallecido en la construcción del Teatro de la Costa del Sol se suman un importante aumento del numero de accidentes graves en el primer mes de este año. El aumento de accidentes graves genera un importante numero de trabajadores/as con lesiones graves y discapacidades que permanecen a lo largo de la vida impidiendo el normal desarrollo, no solo de la vida laboral, sino de la personal, con un alto coste en gasto sanitario y de atención social que demuestra que la inversión en prevención genera un valor positivo.¨Miguel Ángel Romero Perez insiste ¨en la necesidad de reforzar los servicios de P.R.L. que ahora el gobierno del Partido Popular, en ese animo constante de destrucción y acoso a los trabajadores, va a recortar con el ante proyecto de ley de mutuas, que llevara a mas precariedad en el sector y menos prevención de riesgos laborales para los trabajadores.