UGT denuncia que las mujeres en Málaga tienen que trabajar 83 días más que los hombres para cobrar lo mismo

Las malagueñas estarían trabajando gratis desde el 9 de octubre.

08/11/2016 |

UGT Málaga denuncia, en el marco de la campaña de UGT confederal #YoTrabajoGratis, que las malagueñas venimos trabajando gratis desde el 9 de octubre.  La Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, Leonor Gálvez Fortes ha informado que según los últimos datos de la Agencia Tributaria las percepciones salariales de las malagueñas fueron un 22,67% menores que las de los hombres de la provincia. Las percepciones salariales medias de las mujeres en la provincia de Málaga son de 13.082€ frente a los 16.918 € que perciben los hombres, 3.836 € de diferencia, suponiendo esto que las mujeres en Málaga tienen que trabajar 83 días más que los hombres para cobrar lo mismo.

Los datos publicados por este organismo establecen que el 47,7% de las asalariadas en la provincia de Málaga, percibieron un salario medio anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional, 9 puntos más que en el caso de los hombres. Por otro lado, si nos fijamos en los tramos más altos de salario, el 86 % de los que percibieron salarios mayores a 10 veces el SMI fueron hombres, estando las mujeres infrarrepresentadas  y suponiendo solo el 14%.

Por sectores de actividad, el sector donde las percepciones salariales fueron mayores es el de industria extractiva, energía y agua, precisamente el sector donde la presencia de la mujer es menor, tan solo un 17%.  Los sectores donde las diferencias en percepciones salariales entre hombres y mujeres son aún mayores son: el sector agrario con un 53%, el de información y comunicaciones al 35% y el sector comercio, que abarca a 50.836 asalariadas, se sitúa en el 30%.

Según ha declarado la Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, los últimos datos de la provincia sobre contratación en lo que va de año ponen de manifiesto que solo el 1,8% de los contratos realizados a mujeres (227.932) han sido indefinidos y a jornada completa. Tan solo el 43% de los contratos realizados a mujeres son a tiempo completo, 18 puntos menos que los contratos realizados a los hombres.

La sindicalista manifestó que según los datos de la EPA del tercer trimestre la tasa de paro de las mujeres de la provincia de Málaga es 5 puntos superior a la de los hombres situándose en el 27,87%.

En cuanto a los datos de conciliación, el 95% de las personas que reducen su jornada de trabajo para cuidar a hijos o familiares son mujeres. Y en nuestra provincia el 93% de las personas que solicitan excedencia para cuidados de hijos son mujeres.

Ante estos datos, Gálvez ha manifestado "resulta claro que los trabajos con peores sueldos los realizan mayoritariamente las mujeres. Además, los datos ponen de manifiesto que el hecho de que ellas tengan peores condiciones laborales, y que el cuidado de la familia y la conciliación de vida laboral y familiar recaiga casi en exclusiva en las mujeres viéndose obligadas a solicitar la reducción de jornada o renunciar a su puesto de trabajo, tiene consecuencias directas en sus ingresos".

"Desde UGT-Málaga exigimos la aplicación de un Plan Especial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral que contenga medidas que eviten la división sexual del trabajo, tanto por sectores como por categorías y grupos profesionales, así como una Ley para la Igualdad de Salarios. Todo esto junto a medidas que fomenten la conciliación familiar en la empresa, así como la corresponsabilidad. Exigimos también el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales. Así como, recursos para la atención a menores, especialmente de 0 a 3 años, y a personas mayores y/o dependientes. En definitiva, políticas y recursos que fomenten la igualdad en el empleo, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral".