UGT denuncia el aumento de un 43% de accidentes laborales en la provincia de Málaga

UGT denuncia el aumento de un 43% de accidentes laborales en la provincia de Málaga

Solo en el mes de octubre se han producido 1.857 accidentes laborales en nuestra provincia.

22/11/2016 |

Imagen noticia

Según datos facilitados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Francisco Javier Rodriguez Hurtado, ha señalado la subida que se ha producido este mes de octubre con respecto con al mismo mes del año 2015, que ha supuesto un 43% más.

Rodríguez continuó, "en cuanto a gravedad en esta comparativa se han disparado los leves hasta contabilizarse un total 557 accidentes más y se producen 2 accidentes laborales mortales en el mes de octubre de este año por ninguno en 2015". 

En el análisis por sectores, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga  ha indicado que "Construcción y Servicios siguen siendo los sectores que encabezan esta fatídica estadística con un 53% y un 45% más de accidentes respectivamente, también aumenta en un 18% el sector Agrario y un 24% el sector Industria".

Rodríguez indicó: "Estamos llegando a unas cifras intolerables, siguen subiendo las cifras de accidentes mes a mes o semestre a semestre, da igual como se analicen los datos. Lo lamentable es que detrás de cada dato está el trabajador o la trabajadora que lo sufre, y que muchos de los accidentes leves se convierten en graves. En UGT Málaga no nos cansaremos de señalar las razones que conllevan a esta escalada de accidentes, también nos preguntamos si todos actores responsables tienen la misma percepción del problema, tanto empresarios como Administraciones competentes".

"La fórmula lo demuestra: A más precariedad, más accidentes laborales y más enfermedades profesionales. Desde la salud laboral, las reformas laborales han llenado de puestos de trabajo precario nuestro mercado laboral, socavando y devaluando los derechos y condiciones laborales de las trabajadoras y  los trabajadores. Exigimos que los trabajadores no tengan que exponer su salud por miedo a perder el empleo"

Ante estas cifra, Rodríguez  recordó  "la falta de evaluaciones de riesgos en más del 30% de los puesto de trabajo en la provincia de Málaga, ¿pensamos como descenderían estas cifras si simplemente se realizaran esas evaluaciones?  ¿A qué esperan esos empresarios que hacen caso omiso en su obligación de aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? Que la prevención laboral no se muestre como un escaparate, que sea un auténtico compromiso  para preservar la salud y seguridad de los trabajadores y las trabajadoras."

Desde UGT Málaga Rodríguez añadió "exigimos una vez más a las distintas Administraciones competentes en materia de prevención de riesgos que vigilen y controlen la aplicación de la Ley para que los empresarios contemplen la prevención como una cuestión prioritaria. A partir de ahí es cuando comenzará el deseado descenso en el número de accidentes".