SINIESTRALIDAD LABORAL EN MÁLAGA ENERO-SEPTIEMBRE 2.019

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha hecho pública un Avance de Accidentes de Trabajo en nuestra provincia de los nueve primeros meses de 2019. Los datos señalan que se han producido 18.585 accidentes de trabajo (15.673 en jornada laboral y 2.912 in itinere) hasta el mes de septiembre; lo que supone 1.556 accidentes más que el año anterior y un incremento de 9,14%.

14/11/2019 |

Se registraron 221 accidentes graves, con un aumento del 9,43%, y un total de 15 accidentes mortales (12 en jornada y 3 in itinere), 6 más que el año pasado. La precariedad en el trabajo sigue matando; cada semana mueren dos trabajadores en el tajo o camino de él.

Este importante incremento de siniestralidad se concentra en los sectores Agrario con una subida del 31.59%,  la Industria con una subida del 16,77% y de la Construcción con el 20,44%. Está demostrado que en los sectores donde más precariedad y temporalidad existe hay una mayor siniestralidad laboral. Los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo.

Pero sin duda, es en el sector de la construcción donde la situación es más grave y en Málaga. Es en este sector donde se ha detectado un recorte de las empresas en medidas de seguridad, que no acaban de entender la prevención como inversión y no como un gasto, y son las causas más importantes y la consecuencia de este alto nivel se siniestralidad laboral. Como ejemplo, son los trabajos en altura donde se dan más accidentes graves y mortales, y eso es consecuencia de que los trabajadores no cuentan con los medios apropiados.

De los 18.585  accidentes de trabajo con baja 12.710 afectaron a hombres un 11,43% más que en el mismo periodo de 2.018, mientras que 5.875 afectaron a mujeres un 4,48% más que en el mismo periodo de 2.018.

Entre los trabajadores autónomos se produjeron 785 accidentes durante la jornada laboral, con un índice de incidencia de 74,73 accidentes por cien mil trabajadores.

Entre los trabajadores asalariados se produjeron 14.888 accidentes durante la jornada laboral, con un índice de incidencia de 344,60 accidentes por cien mil trabajadores.

Por sectores de actividad, en el periodo Enero-Septiembre, encontramos que hubo 9 muertes de trabajadores y trabajadoras en el sector Servicios, dos más que en el mismo periodo de 2.018.

La Construcción registró 3 fallecimientos, dos más que en el mismo periodo de 2.018, la Industria registró un aumento de las muertes en el trabajo con dos, mientras que en el sector agrario se ha producido un fallecimiento.

El índice de incidencia de los accidentes con baja durante la jornada laboral ha descendido en un 11,36% respecto al periodo Enero-Septiembre de 2.018, siendo de 291,82 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores.

Desde UGT Málaga lamentamos que los Presupuestos para el 2020 de la Junta de Andalucía no contemplen subida alguna para poder afrontar esta lacra que aumenta año tras año y que desde el sindicato venimos demandando.

Creemos que es necesario incrementar los recursos y la plantilla de Inspectores y Subinspectores; así como las sanciones a las empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Denunciamos también la falta de formación e información en las empresas donde algunos empresarios no invierten ni un euro en darle formación en materia preventiva a sus trabajadores.

Desde UGT Málaga entendemos que se debe de realizar más campañas de sensibilización de la sociedad hacia la siniestralidad laboral como la campaña que ha lanzado UGT Andalucía.

#QueremosQueVuelvas

Donde se pretende sensibilizar a la sociedad sobre los accidentes de trabajo y sus tristes consecuencias.

Entre todos, Administración, Empresarios y Sindicatos, junto a los trabajadores y trabajadoras, tenemos que hacer un esfuerzo para intentar de una vez por todas eliminar esta lacra social, que tantas vidas está costando.