SINIESTRALIDAD LABORAL EN MÁLAGA ENERO - MAYO 2.020.

Se ha producido un incremento de los accidentes de trabajo mortales, aún con el descenso de los accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral, según los datos estadísticos facilitados por la Junta de Andalucía.

20/07/2020 |

Hasta el mes de mayo se han producido 6.346 accidentes de trabajo, lo que supone un descenso de un 34% con respecto al mismo periodo de 2.019. Nueve accidentes acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, aumentando esta cifra en un  50% con respecto al mismo periodo de 2.019, lo que supone 3 muertes más.

De los accidentes laborales, 5.459 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, descendiendo en un 32,46%. El resto, 887 accidentes laborales fueron registrados In itineres, descendiendo un 40,71%.

5.120 accidentes con baja durante la jornada laboral se registraron entre trabajadores asalariados, lo que supone un descenso de 36,10% con respecto al dato publicado para mayo de 2.019, y 339 entre trabajadores por cuenta propia, descendiendo en este caso un 22,07%.

La construcción es el sector que presenta mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja ocurridos durante la jornada laboral con 516,95 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores con la contingencia de trabajo específica cubierta, seguido de la industria con 401,27 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores.

A partir del 14 de marzo se observa una disminución de los accidentes de trabajo con baja registrados, asociado al fuerte descenso en la actividad laboral provocado por el estado de emergencia debido a la Covid-19.

Como indicábamos anteriormente, 9 trabajadores han fallecido durante los cinco primeros meses del año, son 3 personas más que las fallecidas durante el mismo periodo del 2.019, y esto teniendo en cuenta la disminución de la actividad empresarial durante el estado de emergencia por la Covid-19. El incremento de estos 3 accidentes mortales se ha registrado durante la jornada laboral.

Analizando las causas de estos fallecimientos en el trabajo se observa que la primera de ellas son los infartos y derrames cerebrales con 4 accidentes.

El sector más afectado por este incremento en la siniestralidad mortal es el de la construcción que es el que registra mayor índice de incidencia con un 0,80 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores, pero desciende en un 28,03%.

La reducción de las cifras de siniestralidad está asociada a la disminución de la actividad económica y del fomento del teletrabajo derivados del estado de emergencia, pero es llamativo el aumento de accidentes mortales, parece que la prevención ha pasado a segundo plano.

Desde UGT creemos necesario iniciar una mesa de diálogo social a nivel estatal en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

Es necesario un plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, no podemos permitir que siga el goteo de muertes en el trabajo.

Es fundamental que se refuerce la Inspección de Trabajo, para que pueda controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

Además proponemos la creación de la figura del Delegado o Delegada Territorial y/o Delegados/as sectoriales. Ayudarían sin duda a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical. Es un hecho que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros.