Rueda de Prensa.

UGT MÁLAGA LLAMA A LOS MALAGUEÑOS Y MALAGUEÑAS A SALIR A LA CALLE EL PRÓXIMO DOMINGO 19 DE FEBRERO EN DEFENSA DE SUS DERECHOS Y CONTRA EL ENCARECIMIENTO DE LA VIDA.Concentraciones el domingo 19 de febrero a las 12.00 horas en la Plaza de la Marina y el 22 de febrero a las 12.00 horas en calle San Lorenzo, frente a la CEM.

16/02/2017 |

El Secretario General de CCOO Málaga, Antonio Herrera, y la Secretaria General de UGT Málaga han realizado hoy un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora malagueña, en activo o desempleada, y a la ciudadanía en su conjunto, a salir a la calle el próximo 19 de febrero para exigir la devolución de los derechos perdidos durante estos últimos años, y especialmente una recuperación salarial para frena el aumento del coste de la vida.

En dicho sentido, la Secretaria General de UGT Málaga, señaló: "Saldremos a la calle de nuevo para exigir que nos devuelvan lo que nos han arrebatado durante estos años, nuestros derechos y nuestra calidad de vida: por la subida salarial, contra la precariedad laboral, por la Renta Mínima o contra el bloqueo de la negociación colectiva. motivos para salir a la calle no nos faltan.  De hecho, después de 9 años de crisis y de recortes, de políticas económicas que frente al triunfalismo de algunos, lo único que han logrado es aumentar la desigualdad y la pobreza, es necesario seguir insistiendo en que otras políticas económicas son posibles. Nos han vendido, como si una mentira mil veces repetida pudiera convertirse en una verdad, que se hacía lo necesario para salir de la crisis. Que los recortes, el sufrimiento y la precariedad eran el único camino, y que todo esto sería transitorio. Ahora, casi diez años después, tenemos un crecimiento económico tan débil e inestable que apenas se garantiza su continuidad, y el panorama social es de desolación y pobreza. Con casi 200.000 desempleados en la provincia, lo que hemos hecho es consolidar un modelo de desigualdad e injusticia social, donde parece que la única salida es acostumbrarse a la miseria, esa que en Andalucía alcanza al 36% de la población y que sigue aumentando (en sólo un año ha crecido un 2,5%)."

Jiménez continúo: "Nos encontramos en una provincia especialmente castigada no por la crisis, sino por las políticas implementadas para supuestamente sacarnos de ella. Por la falta de estrategias que determinen un cambio real en nuestro modelo económico y productivo y no nos condenen a ser una provincia de servicios vinculada únicamente a las temporadas turísticas.  Tenemos una tasa de paro (25%) que supera en 7 puntos la tasa nacional (18,63%). Y una tasa de trabajo a tiempo parcial (23,27%) que es 8 puntos superior a la que existía en el 2008, y 5 más que en el 2011.  Y no vale, como hace este Gobierno cuando le conviene, argumentar que han crecido los ocupados en 38.0000 personas, porque casi 29.000 de estos nuevos empleos son  a tiempo parcial, es decir contratos precarios y de bajo coste, que suponen el 75% del total.  Una de las virtudes de las reformas laborales: intercambiar empleo estable por empleo pobre y precario. Y el 40% del empleo creado es autoempleo. Y encima pretenden que estemos satisfechos.

Y si hablamos de salarios, el 43% de los asalariados malagueños ganaron menos del SMI (un 10% más que en 2008). Porcentaje que se dispara en el caso de las mujeres: casi la mitad (47%) cobra menos del SMI.   Y nuestras percepciones salariales medias fueron en 2015 un 5% inferiores a los salarios  anteriores a la Reforma Laboral (2011), a lo que si sumamos el IPC nos da una pérdida de poder adquisitivo de más de un 10% en apenas seis años."

"Y es que – finalizó la Secretaria General de UGT Málaga -  es indecente que nos sigan diciendo que las políticas aplicadas han dado resultado beneficioso. Y que la patronal siga mirando para otro lado y promoviendo la explotación y el abuso de la clase trabajadora,  buscando sólo el beneficio desmedido aunque eso suponga la pobreza de gran parte de la población. Por eso el próximo día 19 nos concentraremos a las 12.00 horas en la Plaza de la Marina, y el 22 a las 12.00 frente a la Confederación de Empresarios, en calle San Lorenzo. Para que esto pare, contra la avaricia y el abuso. Por nuestros derechos, por unos salarios dignos, por unos servicios públicos de calidad, por una renta mínima para los que nada tienen y, sobre todo, por recuperar nuestra calidad de vida, por el futuro, contra aquellos a los que solo mueve su egoísmo y su avaricia sin importarles convertirlo todo en un solar."