Propuesta sindical para la construcción de un nuevo país.

Las perspectivas de cara al futuro son muy negativas. Según las previsiones del Gobierno, la caída del PIB alcanzará el 9.2% y el desempleo aumentará hasta el 19% este año, con el mayor desplome en el segundo trimestre.

23/06/2020 |

Ante esto UGT aseguramos que la progresiva reactivación económica pasa por mantener la pandemia bajo control, con la salud pública como prioridad y principio por prudencia. “Ni en términos humanos, ni económicos, España se puede permitir una recaída”.

El estado de alarma no se ha levantado para la economía. Pero  es nuestra obligación salvaguardar el empleo y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Para ello, es necesario:

• Diversificar la estructura productiva desarrollando las capacidades  industriales del país, a través de un  Plan estratégico por la industria que sea fruto del acuerdo en el dialogo social, e impulsando la modernización de los sectores que son tractores para la generación de riqueza y empleo.

• Tener presente que la calidad, la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital son palancas transversales que deben orientar las inversiones necesarias para la reactivación económica en todos los ámbitos.

• Ganar en innovación a través de una estrategia de I+D+i que permita incrementar tanto la inversión pública como la privada, hasta alcanzar el 3% del PIB; crear un marco normativo que ofrezca estabilidad a los planes de investigación y asegure la coordinación de las políticas I+D+i con la industria, eliminando el pesado lastre burocrático que diluye y entorpece el desarrollo de iniciativas y proyectos en esta materia.

• La articulación de un sistema de enseñanza y formación a lo largo de la totalidad de la vida que sea concebido como derecho y constituya la base  para la mejora y la modernización del sistema productivo, con capacidad de adaptación y creación de empleo decente.

• Avanzar en bienestar social, igualdad y equidad, lo que requiere de la mejora de los servicios públicos, entendidos como base de nuestros derechos. En este sentido, cobra especial relevancia el fortalecimiento de nuestros Sistemas Nacional de Salud y de Dependencia, profundamente dañados por años de políticas de austeridad y recortes.

• Actuar rápida y eficazmente para completar, garantizar y mejorar los sistemas de protección social, que hoy presentan vacíos de cobertura e incertidumbres.

• Construir un nuevo marco de relaciones laborales que fomente el empleo estable, los salarios suficientes, la conciliación y las empresas productivas. Para ello, es preciso hacer frente a la precariedad laboral estructural de nuestro mercado de trabajo; derogar de la actual legislación laboral aquellos aspectos que presionan a la baja las condiciones de trabajo y los salarios; estructurar de forma racional el conjunto de medidas de ajuste, desde el despido colectivo hasta la modificación sustancial, racionalizar las jornadas de trabajo y ofrecer mayores posibilidades de conciliación; e impedir y perseguir la discriminación y el fraude laboral.