noticia paro septiembre 2012

El número de parados sube en Málaga en septiembre en 4.884 personas, un 2,54% más que en el mes anterior

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, denuncia que en un año se ha destruido el doble de empleo pasando de 7.164 en el periodo de agosto a septiembre de 2011 a 15.926 en el mismo periodo de este año

$fechaPublicacion |

Málaga cerró septiembre con 4.884 desempleados más que en el mes anterior, un 2,54%, si bien el incremento interanual ha sido del 8.80% (lo que supone 15.926 puestos de trabajo destruidos en un año, 4,12% más que en el mes anterior). La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, denunció que esto representa que en un año se ha destruido el doble de puestos de trabajo, pasando de 7.164 en el periodo 2011 a los ya citados 15.926 en 2012.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que por sectores donde  más ha subido el desempleo es en el Sector Servicios con 5.298 parados más, lo que pone en evidencia que los contratos que se han hecho en la temporada de verano eran temporales e incluso de fines de semana. Se han destruido más de 15.000 empleos en un año en un sector poniéndose de manifiesto el hundimiento al que lo está conduciendo las políticas gubernamentales. “Ya venimos alertando de que cuando acabará la temporada turística el sector Servicios caería en picado en contrataciones”. Por ello, criticó cómo la reforma laboral “no está creando empleo sino precarizando aún más el mercado laboral”. Jiménezse refirió a la contratación, que ha subido en todos los sectores, menos en Industria con 87 contratos menos. No obstante, los contratos indefinidos no llegan ni al 6% y los temporales sigan acaparando la mayoría con un 94,55%.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga señaló que el porcentaje del total de contratos a los menores de 25 años sigue siendo muy bajo, y ha descendido durante el mes de septiembre en el caso de las mujeres, con un 12,66% contrataciones menos.

Jiménez denunció el recorte del Gobierno de 394 millones de euros en las Políticas Activas de Empleo cuando éstas son ahora más necesarias que nunca; con descensos muy importantes en formación para el empleo, orientación e inserción laboral.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga denunció “la incompetencia del equipo de Gobierno del PP que llegó al poder prometiendo más de tres millones de puestos de trabajo y que lo que está consiguiendo es justo lo contrario: destruirlos”. “No se trata sólo de la crisis, sino de una ideología reaccionaría más próxima a la ultraderecha liberal que la derecha moderada y centrista que nos hicieron creer, están acabando con todo: educación, servicios sociales, sanidad, etc… con la excusa de que es necesario para generar empleo y como demuestran los datos no sólo no están generando empleo sino que lo destruyen.

“Desde UGT Málaga exigimos al Gobierno el cumplimiento del programa que lo llevó al poder, sin excusas y sin mentiras, o la celebración de un referéndum. Los trabajadores y trabajadoras malagueños y malagueñas no pueden esperar más una salida que nunca llega mientras la escasa protección social existente se desvanece por culpa de aquellos que sólo quieren hacer negocio con nuestro Estado Social”, concluyó Jiménez.