noticia ipca septiembre 2012

El IPC sube 1,2 décimas en septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 3,1%

La subida es muy superior a la experimentada durante el pasado año por la misma fecha

$fechaPublicacion |

El IPC sube un 1,2 décimas en septiembre.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 1,2 décimas en Málaga en septiembre con respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual se sitúa en el 3,1% y la acumulada en el 2%. La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, analizó los datos en comparación con septiembre de 2011, fecha en la que el IPC subió cinco décimas (siete menos que en septiembre de este año).

Jiménez destacó la subida mensual en Vestido y Calzado de un 5,7% por el inicio de la temporada de otoño, seguido de Medicina con un 4,2% debido al copago farmacéutico.

Con relación al último mes, cabe señalar la bajada de -1,1% de Ocio y Cultura por la disminución de los viajes organizados, habitual en esta época del año.

Jiménez señaló que en el cómputo interanual destaca Medicina con una subida del 13,2%, y Vivienda con un incremento del 7,2%, por el aumento de la luz y el agua,  al igual que Transporte por el aumento de los precios de los carburantes. Y por el contrario Vestido y Calzado ha bajado en un año un 10,5%

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga destacó que la subida del IVA ha provocado un aumento considerable de los precios de la mayoría de los productos, produciendo una  gran caída del consumo y no permitiendo la reactivación de la economía en nuestra provincia. Jiménez señaló también que el precio de la gasolina ha alcanzado máximos históricos en agosto cuando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadores es cada vez menor.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga señaló que “esto no es más que otra muestra más del desastre en el que se traducen las políticas del Gobierno del Partido Popular. Como  desde UGT ya señalamos, la subida del IVA iba a traernos inexorablemente un aumento de la inflación y otro castigo más a los trabajadores y trabajadoras de esta provincia, cuyo poder adquisitivo se devalúa mes a mes”. Jiménez manifestó que “el Gobierno no hace sino reiterar que todo esto es para salir de esta situación y generar empleo, pero lo cierto es que en vez de salir, cada vez nos está hundiendo más en la crisis, y generando más paro”.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga dijo que “se trata de sufrimiento inútil inflingido a quienes menos tienen, mientras que al gran capital financiero y económico se le trata con guante de seda”. “Es urgente un cambio de la política económica y la rectificación del camino si no queremos condenar a los ciudadanos y ciudadanas de este país a la pobreza”, añadió. “Los trabajadores y trabajadoras exigimos a este Ejecutivo un giro radical en sus políticas en cumplimiento de lo que prometió hace un año y que le permitió llegar al poder. Hoy no sólo no hemos mejorado, sino que estamos peor, y el Gobierno de Rajoy está consiguiendo matar la esperanza de un futuro”, concluyó la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga.