noticia candido 5.02.2012

Se agota el plazo dado por los sindicatos para que Rajoy rectifique

El pasado viernes los líderes de UGT enviaron al Presidente del Gobierno una segunda carta en la que le exhortaban a abrir un proceso de negociación para modificar la Reforma Laboral. De momento, no hay respuesta. El objetivo de las centrales sindicales es agotar todas las posibilidades antes de que el 8 de marzo llegue al Parlamento el Decreto de Ley de la Reforma Laboral para su convalidación en Proyecto de Ley. "Si antes del 8 de marzo no hay respuesta, el día siguiente tomaremos las decisiones oportunas en un Comité Confederal", ha dicho Cándido Méndez este lunes en Málaga. El Secretario General de UGT no ha querido desvelar si entre esas decisiones se encuentra la convocatoria de una huelga general.

$fechaPublicacion |

El secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, junto con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

"Hay serias dudas de que la normativa laboral aprobada por el PP sea constitucional y el Gobierno tendría que rectificar. Si no hay un cambio de actitud, las organizaciones sindicales tomaremos las decisiones oportunas", ha recalcado el líder de UGT, momentos antes de participar en una asamblea de delegados organizada en Málaga y a la que también han asistido Francisco Fernández Sevilla, Vicesecretario General de Organización de UGT Andalucía, y los secretarios federales de Comercio, Transporte y Servicios.

"Hay alternativas", ha añadido Méndez. "El gobierno las conoce porque ya le hemos hecho nuestras propuestas. Es necesario corregir una norma inútil y perjudicial para el presente y para el futuro".

"Esta reforma laboral va a incrementar la destrucción de empleo", ha asegurado el Secretario General de UGT. "Si a finales de 2012 en España hay seis millones de trabajadores en paro, gran parte del aumento del desempleo, desde las cifras registradas hoy hasta esos seis millones, será culpa de la Reforma Laboral".

Cándido Méndez se ha referido también a las negociaciones que el Gobierno de Rajoy pretende hacer en Europa para conseguir que los límites impuestos al déficit público español sean flexibles. Según hizo público hace unos días el Ministro Cristóbal Montoro el déficit actual es de un 8,5%, casi el doble de lo exigido por Bruselas para este año. "Lo lógico no es negociar para este año sino para el 2013, cuando los límites impuestos por la UE están en el 3%. ¿Cómo van a recortar en año y medio más de 55.000 millones de euros? Eso es una cantidad brutal", ha comentado Méndez.

A juicio del líder de UGT , "el pueblo español debería saber" en qué pretende recortar Rajoy. "Deberíamos saber si van a tocar aún más la sanidad y la educación en la parte que corresponde a las Comunidades Autónomas o si pretende tocar nuestras pensiones y el subsidio por desempleo".

"Sería lamentable que hoy se llegara a un acuerdo en la Comisión Europea, un acuerdo discreto, sin información y sin decir en qué van a recortar", ha concluido.