noticia

UGT denuncia que la ruptura del pacto por el empleo hace que la provincia pierda importantes proyectos de desarrollo

El secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, señala que se trata del acuerdo por el empleo más importante que ha existido en la provincia

$fechaPublicacion |

Intervención de Manuel Ferrer, secretario general de UGT Málaga, en la rueda de prensa.

El secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer y su homólogo de CCOO, Antonio Herrera, denunciaron hoy que la ruptura del Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo ha hecho que la provincia pierda importantes proyectos de desarrollo. Ferrer denunció que esta ruptura por parte del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, "es sólo una estrategia política para paralizar aún más la provincia".  A este acuerdo se habían adherido 75 municipios y 15 instituciones de la provincia.

Ferrer insistió en que el presidente del PP "ha roto un pacto, que posiblemente sea uno de los mayores de la provincia de Málaga" y consideró que "lo ha hecho en connivencia con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)".  "Esta ruptura del acuerdo está poniendo en peligro que esta provincia pueda acceder a fondos europeos, que se podrían invertir en la creación de empleo ya que, según los últimos datos disponibles, tenemos 197.000 parados en septiembre".

El secretario general de UGT Málaga señaló que Bendodo "ha utilizado los fondos para otros menesteres" y "ha tirado por la borda las acciones y estudios en los que se estaban trabajando".

Ferrer manifestó que los dos sindicatos ha enviado a los 75 municipios y a las 15 instituciones adheridas cartas en las ambas organizaciones lamentan que se haya roto el pacto por el empleo. Desde que se firmara el acuerdo el 11 de febrero de 2009 y tras las elecciones y la entrada al gobierno de la Diputación del PP,  Bendodo se comprometió a mantenerlo y "sin embargo no lo ha cumplido".

"El acuerdo en el que se había priorizado la implantación de 27 medidas dirigidas a la mejora del empleo y el crecimiento económico de la provincia suponía un auténtico pacto de concertación entre los agentes económicos y sociales que garantizaba el principio de gobernanza y de democracia participativa en unos momentos en los que desde Europa tanto se nos exige capacidad para generar confianza", según el secretario general de UGT Málaga.

Ferrer dijo que el PP como equipo de Gobierno puede mantener o no los acuerdos y compromisos contraídos, eso en el ejercicio de su mayoría es legal pero sin duda no es ni legítimo ni ético ya que ignora la participación de cientos de miles de trabajadores/as malagueños/as (y ésta es la forma de hacer política del PP) en lo que es otro nuevo ataque a las instancias democráticas, la participación y el diálogo".

"Desde UGT Málaga lamentamos profundamente la ruptura de un acuerdo que suponía una garantía de futuro para los ciudadanos/as de la provincia no sólo  en lo que a generación de empleo se refiere sino a la creación de un clima de diálogo y consenso que supusiera sentar las bases del crecimiento económico y el establecimiento de unas condiciones laborales dignas para la clase trabajadora de esta provincia", según el secretario general de UGT Málaga.