El paro sube en Málaga en 3.300 personas en el primer trimestre de 2014 y la tasa de paro se sitúa en el 36.52%,

El paro sube en Málaga en 3.300 personas en el primer trimestre de 2014 y la tasa de paro se sitúa en el 36.52%,

La tasa de paro en Málaga está en 11 puntos por encima de la tasa de paro Nacional y es la cuarta provincia de España en el número de desempleados.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

El paro en Málaga sube en 3.300 personas en el primer trimestre de 2014 en comparación con el cuarto trimestre de 2013 y la tasa de paro se sitúa en el 36.52%,  según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con datos estadísticos del nuevo censo poblacional, hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La Secretaria General de  UGT Málaga, Maria Auxiliadora Jimenez Zafra, indicó que si en este primer trimestre el número de desempleados/as es de 285.800, en el trimestre anterior era de  282.500 personas, y si hacemos la comparativa anual, en el primer trimestre de  2013 los parados/as eran 282.700 y en este primer trimestre de 2014 los desempleados/as son 285.800 por lo que la  diferencia es de 3.100 desempleados/as más. Situándose  Málaga en  la cuarta provincia de España con mayor número de desempleados y la segunda de Andalucía.

Jiménez  subrayó que la tasa de actividad está en el 58.81%.  Si hacemos referencia a la ocupación, el número de ocupados en este trimestre es de 496.700  frente a los 498.000 del trimestre anterior, 1.300 trabajadores/as menos en tres  meses.

Sin embargo si hacemos comparativas con el 4º Tr. de 2011, fecha de llegada al poder del Partido Popular, vemos que hay 43.500 personas paradas más. En cuanto a la ocupación, hay 35.200 ocupados/as menos que en el 4º Tr. de 2011.

Málaga es la cuarta provincia española con mayor número de desempleados, después de Barcelona, Valencia, y Sevilla. Si comparamos con el resto de provincias andaluzas, Málaga es la segunda en número de desempleados. Por otro lado, aclaró que en este primer trimestre,  la tasa de paro masculina se sitúa en el 36.30% mientras que la femenina alcanza el 36.78%.

Desde UGT Málaga la Secretaria General valoró de manera muy negativa estos datos. Jiménez señaló "lamentablemente esto confirma lo que habíamos venido denunciando en distintas ocasiones: mas allá de mejorías puntuales y estadísticas de las cifras de desempleo que apenas se refleja en la realidad lo cierto es que la situación laboral de esta provincia no solo no mejora, sino que va empeorando progresivamente. Hablamos de 3.300 desempleados más, pero sobre todo hablamos de sufrimiento y desesperación para ciento de miles de malagueños/as que no encuentran salida y a los que el Gobierno del Partido Popular sólo les oferta falsas promesas y mentiras. Si la recuperación económica pasa por ahondar en el ajuste y la pobreza, difícilmente veremos una salida real a la crisis. Se sigue destruyendo empleo y el escaso empleo que se crea es precario y de mala calidad, con unas condiciones laborales más cercanas a las de principio del S.XX a las que de un país que se pretende moderno y desarrollado. Exigimos de nuevo a este Gobierno que abra los ojos y escuche a los trabajadores/as, que cambie sus políticas de protección hacia los poderosos y atienda a la mayoría de la población que solo pretenden trabajar en condiciones dignas. Hay una salida a la crisis que pasa por incentivar el consumo recuperando los salarios, fomentando la inversión productiva y defendiendo los Servicios Públicos. Eso es lo que los trabajadores/as malagueños/as cansados/as ya de falsas mejoras y promesas quieren: realidades, y eso es lo que vamos a exigir pasado mañana 1º Mayo".