El paro sube en la provincia en 710 personas y se sitúa en 138.744 desempleados/as (0,51%)

El paro sube en la provincia en 710 personas y se sitúa en 138.744 desempleados/as (0,51%)

La falta de oportunidades de los jóvenes malagueños y malagueñas se pone de relieve con la perdida 2595 contratos en computo interanual.

02/12/2022 |

Imagen noticia

El paro sube en Málaga en relación al mes anterior en 710 y se sitúa en 138.744 desempleados/as, lo que supone una subida relativa del 0,51%. Con respecto a los datos interanuales baja en un año en 14.281 parados y paradas menos, un -9.33%, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social, Málaga es la provincia a nivel autonómico donde únicamente ha subido el paro. Y es la quinta provincia de España donde el paro es el más alto.

La bajada se ha producido en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior que ha subido en 284 (15.656) y en el sector servicios en 790 (99.809) este sector continúa recogiendo a más 71% de nuestros/as parados/as de la provincia; el paro ha bajado en el sector de la construcción con 173 trabajadores menos este mes en el desempleo (13.596); industria con 134 trabajadores menos (6.165) y en agricultura solo 57 parados/as menos (3.518).

Por género este mes hay 572 trabajadoras malagueñas más en el paro y suponen casi un 61% del total de la provincia (83.740), y la población masculina ha subido en 138 (55.004).

Casi el 8% de los desempleados/as malagueños/as son menores de 25 años, este mes el paro en los jóvenes se ha incrementado en 217. En la población femenina ha subido en 96 y en los hombres en 121. En cuanto a la contratación interanual en este colectivo, la contratación indefinida ha subido en 3.474 nuevos contratos, bajando la temporalidad en un 50% (-6.069).

En noviembre se realizaron 55.293, Los indefinidos se han situado en 23.752 (42,96%), este mes ha sufrido una bajada este tipo de contratación de casi un 10%, los temporales son 31.541 (57,04%), esta contratación se ha incrementado en 839 contratos en precario.

Los datos de la Seguridad Social, sitúa la afiliación media en 670.936 ocupados/as en Málaga, en este mes ha bajado la afiliación en 7.167 (-1.06%), sin embargo, si hacemos la comparativa anual la diferencia es de 30.055 nuevos trabajadores (4,69%).

El paro entre los extranjeros ha subido en 729 trabajadores/as, situándose el número total en 17.017 personas, esta población supone el 12% del total de los parados/as de la provincia.

En cuanto a cobertura por desempleo, el 51% de los desempleados/as de la provincia no perciben ningún tipo de prestación por desempleo.

Por todo esto la secretaria de empleo Leonor Gálvez señaló, “es inaudito que el paro crezca en la provincia de Málaga, no se puede estar diciendo desde el gobierno Andaluz y el Ayuntamiento, que Málaga es referente en Andalucia y en resto del país cuando los datos no lo respaldan.

Que en este mes de noviembre con un puente que ha sido récord de turismo y con el Black Friday el empleo en Málaga aumente en 710 personas es algo que no podemos permitirnos.

Está claro que el sector servicios con una pérdida de 1838 contratos no ha aguantado y no ha sido capaz de mantener el empleo en la provincia.

La contratación indefinida cae con una pérdida de más de 2.600 contratos menos con respecto al mes anterior y crecen los contratos temporales”.

Gálvez continuó, “además, es significativo que la contratación de los jóvenes menores de 25 años en términos interanuales, haya disminuido con 2595 contratos menos que hasta el mismo periodo de 2021. Es cierto que disminuyen los contratos temporales en más de 6.000 y que aumentan los indefinidos en casi 3.500 pero esta pérdida de contratación pone de relieve la falta de oportunidades de los jóvenes malagueños y malagueñas

Está claro que la inestabilidad y la estacionalidad, aunque la reforma laboral ha mejorado la situación, sigue marcando el mercado laboral de nuestra provincia, y es insostenible si de verdad queremos ser referente”.

Que Malaga esté llena de turistas, que las calles estén a rebosar no concuerda con que el empleo no se reactive, algo se está haciendo mal, el empresariado malagueño, debe estar a la altura, sabemos que se han repercutido los costes de la inflación a los usuarios, por lo que el prescindir de trabajadores y trabajadoras no es una alternativa.

 Solo hay que ver los datos publicados sobre la coyuntura turística de septiembre, que situaba a Málaga como uno de los destinos turísticos que más viajeros hoteleros había recibido con un incremento del 3% con respecto a 2019”.

La secretaria de Empleo y Formación concluyó “seguimos desde UGT diciendo lo mismo, si el turismo crece y se pierde empleo en el sector servicios, es necesario diversificar el tejido productivo, si no somos capaces de sostener el empleo del sector servicios, hay que trabajar en alternativas que ofrezcan la estabilidad necesaria que consolide el empleo en nuestra provincia.

Los trabajadores y trabajadoras son el eslabón más débil de toda la cadena, sabemos que la situación es difícil por la inflación por la subida de los precios, etc.…pero lo que no podemos olvidar es que estamos a las puertas de la campaña de Navidad, no es sostenible que salgamos en los periódicos como una de las provincias donde más crece el paro en este mes.

¿A dónde queremos llegar?, ¿Que imagen queremos dar?, el compromiso debe de ser de todos y todas y es prioritario un modelo diferente, con más empleo, de más calidad, más industrialización, apuesta por la digitalización, en definitiva, por un cambio de modelo más sostenible y sostenido para que de verdad Málaga sea un referente y un modelo a seguir”.

Pinchar aquí, para ver el video de la valoración del paro.