El paro baja en 707 personas (-0.35%) y se sitúa en 199.015 desempleados.

Las contrataciones en el mes de abril han sido 2.283 menos que en el mes anterior.

05/05/2021 |

Málaga cerró abril con 199.015 desempleados/as, 707 menos que el mes anterior, lo que supone una bajada relativa de un 0,35%. Según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social.  Con los datos interanuales hay 6.612 parados/as más que hace un año. (3,44%).

Por sectores, el paro ha subido en el colectivo sin empleo anterior en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral con 541 desempleados/as más; y en el de agricultura en 61 (5.977); la bajada del paro se ha producido sobre todo en el sector de servicios con 1.226 parados/as, además este sector acumula la mayoría de los parados/as de la provincia con casi 72% (142.586); industria con una disminución de 43 (8.636); y construcción con 40 desempleados/as menos (18.592).

Por sexo, el número de total de hombres en el paro es de 83.602, este mes ha sufrido una bajada de 580; el paro en Málaga sigue teniendo rostro de mujer, ya que las trabajadoras malagueñas en paro suponen entre el conjunto de los desempleados/as de la provincia casi el 58% (115.413), la cifra de paradas este mes ha bajado en 127.

De los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo es significativo el número de parados/as mayores de 45 años, que asciende a 93.621, un 47% del total de los parados de la provincia de Málaga, así como los parados y paradas de larga duración que alcanza la cifra de 115.531, con los últimos datos ofrecidos por el observatorio ARGOS, la cifra de este colectivo ha subido en 10.950 parados y paradas en un mes.

Casi 10% de los desempleados malagueños/as son menores de 25 años. La juventud malagueña se encuentra en una clara situación de indefensión, aunque este mes el paro en los jóvenes ha bajado en 197. La contratación de este colectivo se sitúa en un 15% del total de la contratación de la provincia.

De los 45.555 contratos realizados en la provincia, los temporales se sitúan en 40.876 son contratos en precario, cifra que se sitúa en un -1,16% con respecto al mes anterior, esta contratación supone casi el 87% del total, cifra que continua inalterable y que demuestra la fragilidad de nuestro mercado laboral, así los indefinidos son 4.679 en total, y este tipo de contratación ha bajado en un 27,84%.

El paro entre los trabajadores extranjeros ha bajado en 97 situándose el número total en 29.422 personas, y supone casi15% del total de los parados/as de la provincia.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Málaga ha repuntado respecto al mes pasado en 6.861ocupados/as, dejando el total de cotizantes en 602.282

Los trabajadores en ERTES se reducen en de 4.397 con respecto al mes anterior. Con una cifra total de 29.530.

Por esto la Secretaria de Empleo Leonor Galvez señaló, “Esa situación sigue dejando un panorama desolador. La pandemia está arrastrando a la provincia a una situación de paro insostenible, dejando de manifiesto que el turismo es la única fuente de ingresos.

Hay que cambiar el modelo, no podemos seguir con esta dependencia, hay que crear empleo de calidad, con garantías, ahora toca estar al lado de los trabajadores y trabajadoras, de derogar la reforma laboral, que lastra aún más la situación de inseguridad y de precariedad laboral que estamos viviendo”.

Leonor Galvez finalizó: “hay que apostar por la industria, por la diversificación de los procesos productivos, por trabajo de calidad, para los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres, ahora toca estar con todos los trabajadores y trabajadoras.

“Desde UGT vamos a seguir trabajando de forma incansable, para que esto sea una realidad”.