El número de parados sube en Málaga en enero en 5.400 personas, un 2.66% más que el mes anterior

El número de parados sube en Málaga en enero en 5.400 personas, un 2.66% más que el mes anterior

Málaga, es la segunda provincia en términos absolutos en la que más se ha incrementado el paro.

04/02/2014 |

Imagen noticia

La Secretaria Generalde UGT Málaga Mª Auxiliadora Jimenez Zafra señaló que del total de parados/as en Málaga, 107.194 (51.51%) corresponden a mujeres. Igualmente20.234 desempleados/as  son menores de 25 años.

 

Desde UGT Málaga la Secretaria General Mª Auxiliadora Jiménez Zafra, indicó que el paro subió en todos los sectores salvo en Construcción, donde descendió  en 320 desempleados/as. Así, en el sector Servicios el paro subió en 4.575 personas, (en la actualidad existen 134.134 parados/as en dicho sector), en Agriculturacon 556 parados más, Industria con  un aumento de 358 parados/as y  en el  colectivo  sin empleo anterior con 228desempleados/as más.

 

En materia de contratación, la temporalidad sigue siendo el rasgo principal, con un aumento de los contratos temporales con relación al mes anterior en 520 contratos más(un94.37%), llegando a alcanzar  los 44.448 temporales, frente a los indefinidos con una diferencia mensual de  703, situándose en  2.654, que apenas representan el 1.38% del total de los contratos realizados.

Mª Auxiliadora Jimenez Zafra,  denunció que en Málaga  el 50% de  desempleados/as no perciben ningún tipo de prestación, es decir, 107.198 personas sin ayuda de ningún tipo.

 

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 484.031 afiliaciones, lo que supone un descenso de  7.843 afiliados/as menos (-1.59%) a la alcanzada el  mes anterior.

 

La Secretaria de UGT Málaga señaló que “frente a los alardes optimistas de este Gobierno que los trabajadores y trabajadoras malagueños/as no perciben  por ninguna parte, lo cierto es que las cifras del mercado de trabajo en nuestra provincia dan poco lugar al optimismo.

Como cada año volvemos a repetir el modelo: inauguramos enero con desempleo, precariedad, y pobreza. Y junto a ello, el desánimo de miles de trabajadores y trabajadoras que han abandonado la esperanza de encontrar un puesto de trabajo y que acaban frustrados y/o marchándose al extranjero.

A pesar de los discursos triunfalistas del Partido Popular, ya estamos viendo lo que ha supuesto la Reforma Laboral en esta provincia: sigue cayendo el empleo, la escasa contratación existente es temporal y precaria, desciende la afiliación a la Seguridad Social, aumenta el número de hogares con todos sus miembros en paro, y sigue en aumento el número de desempleados/as sin ningún tipo de prestación. Esa es la radiografía, la de un mercado de trabajo sin estímulo con salarios cada vez más bajos y con una escasa capacidad de recuperación  carente de expectativas                   reales a un futuro inmediato, lastrado por las políticas económicas de un Gobierno que prima los intereses de los poderosos y las recetas para que estos aumenten sus fortunas frente a las necesidades reales de ciudadanos/as a los que debería proteger. Hay otra forma de hacer política basándose en la creación de empleo y la redistribución de las riquezas para todos, incentivando el consumo y la inversión productiva y buscando el poder adquisitivo de los salarios que es en última instancia genera riqueza. Obviamente ello no interesa a los grandes grupos de presión ni al capital especulativo que es a  quienes realmente parece que sirve este Gobierno”.