El número de parados baja en Málaga en marzo en 954 personas, un 0.45% menos que el mes anterior

El número de parados baja en Málaga en marzo en 954 personas, un 0.45% menos que el mes anterior

Los jóvenes menores de 25 años es el colectivo más castigado por el drama del paro.Málaga cerró marzo con 209.153, 954 personas desempleadas menos que el mes anterior,un -0.45%. La Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jimenez asimismo indicó que Málaga es la quinta provincia española con el dato más alto de desempleo.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

Málaga cerró marzo con 209.153, 954 personas desempleadas menos que el mes anterior,un -0.45%. La Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jimenez asimismo indicó que Málaga es la quinta provincia española con el dato más alto de desempleo.

Desde UGT Málaga la Secretaria General Mª Auxiliadora Jiménez Zafra, indicó que el paro bajó en todos los sectores salvo en Agricultura, donde subió en 567 (en la actualidad existen 6.058) desempleados/as, y  el colectivo sin empleo anterior donde aumentó en 940, (25.233 desempleados/as en este sector). La mayor bajada ha sido en el sector servicios con 1.356 desempleados/as menos, aunque la  cifra de parados/as en este sector es de  134.096. En Construcción el mes se ha saldado con 922 desempleados/as menos, y en industria donde el paro cayó en 183 personas.

En cuanto a la contratación, a lo largo de marzo se han registrado en Málaga un total de 48.466 nuevos contratos. La temporalidad sigue siendo uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral hasta el punto de que aproximadamente el 93% de los contratos firmados son temporales.

Por otro lado la Secretaria General de UGT Málaga Mª Auxiliadora Jimenez Zafra señaló que del total de parados/as en Málaga, 100.317 (47.75%) corresponden a mujeres. Igualmente21.517 desempleados/as  son menores de 25 años, ya que si comparamos las cifras con el mes anterior en hombres ha aumentado en 226 y en mujeres en 359 jóvenes parados/as más.

Mª Auxiliadora Jimenez, subrayó que en Málaga el 50,14% de  desempleados/as no perciben ningún tipo de prestación, es decir, 105.347 personas sin ayuda de ningún tipo. Y así mismo subrayó que los parados/as de larga duración sigue aumentando en un solo mes con  601 demandantes de empleo más, con más de un año intentando encontrar trabajo, lo que supone casi el 44% de los parados/as de la provincia.

La Secretaria de UGT Málaga señaló "que aunque cualquier descenso del desempleo es positivo sobre todo pensando en los trabajadores y trabajadoras que han tenido la fortuna de encontrar un puesto de trabajo y salir del drama del paro, lo cierto es que la valoración que realizamos desde UGT Málaga es enormemente agridulce: se trata de un descenso de las cifras mínimas marcada por la contratación estacional, temporal y precaria que apenas sirve para paliar la grave situación en la que se encuentran miles de malagueños y malagueñas, muchos de los cuales son parados  y paradas de larga duración con enormes dificultades para encontrar un puesto de trabajo.  Por no hablar de los jóvenes que mayoritariamente engrosan el colectivo de desempleados y desempleadas "sin empleo anterior" que no deja de aumentar, en este caso con 940 personas más.

Málaga es la quinta provincia española en número de desempleados y desempleadas, con una economía anclada en el sector Servicios principalmente que apenas encuentra recuperación. Es urgente no centrarnos en descensos leves y coyunturales de las cifras del desempleo, sino en dar una solución real y efectiva a esos cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que han visto truncadas sus expectativas de futuro y su calidad de vida".

Jiménez concluyó "Exigimos a este Gobierno un cambio de política económica que apueste de verdad por las políticas activas de empleo, por la investigación, y por la inversión productiva. Ni España, ni Europa pueden permitirse competir con otros mercados basándose en la precariedad y  la explotación de los trabajadores y trabajadoras. No existe un futuro real ahí. Desde UGT Málaga reivindicamos un plan de inversión para el empleo que permita crear once millones  de puestos de trabajo  en Europa en los próximos cuatro años. Porque si hay dinero para rescatar a las entidades financieras y autopistas, tiene que haber dinero para la gente."