Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La tasa de riesgo pobreza en Andalucía se sitúa en el 35,7%, incrementándose en más de 8 puntos desde el inicio de la crisis, y situándose en 13 puntos por encima de la tasa de pobreza a nivel nacional.

17/10/2016 |

Desde UGT Málaga, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, denunciamos que según la última encuesta de condiciones de vida la tasa de riesgo pobreza en Andalucía se sitúa en el 35,7%, incrementándose en más de 8 puntos desde el inicio de la crisis, y situándose en 13 puntos por encima de la tasa de pobreza a nivel nacional. Esta tasa de riesgo de pobreza indica el porcentaje de andaluces con ingresos menores al 60% de la mediana de los ingresos, que este año se encuentra en 8.011€ en hogares de una persona y en 16.823€ en hogares de dos adultos y dos niños. Según esta misma encuesta el 12,1% de los andaluces no pueden permitirse mantener una vivienda con temperatura adecuada, el 55% no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 75% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. En este contexto, reclamamos una estrategia urgente de lucha contra la pobreza y políticas que garanticen a las familias ingresos adecuados y suficientes para cubrir sus necesidades básicas mediante el establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos que amplíe la acción protectora de la Seguridad Social.

Según ha declarado la Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Málaga, Alicia Fernández, en la provincia de Málaga, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el 42,93% de los malagueños tuvieron percepciones salariales inferiores al SMI (10 puntos más que en el año 2008). Las percepciones salariales medias de los malagueños fueron de 15.128€ (un 7% inferiores que al inicio de la crisis) con una perdida media del poder adquisitivo superior al 15%.

Fernández, también destacó el número de desempleados de nuestra provincia es de 163.201 de los cuales el 52% no recibe ningún tipo de prestación. Y que el número de hogares malagueños con todos sus miembros en paro alcanza los 58.500. Según los últimos datos de contratación en la provincia; más del 94% de los contratos realizados en lo que va de año son temporales y el 40% son a tiempo parcial.

Ante estas cifras la representante sindical manifestó:“la crisis y las políticas de recortes aplicadas no solo han supuesto el incremento de la tasa de pobreza por la pérdida de empleos, sino que ha vuelto a aparecer un fenómeno que en este país habíamos dado por muerto hace algún tiempo “el trabajador pobre”, y es que actualmente tener un trabajo no significa estar a salvo de la pobreza".

que nunca es necesario un compromiso de equidad y justicia en la redistribución de la renta, todo lo contrario de lo que se ha venido haciendo en estos últimos años, en los que la protección de los intereses de las grandes corporaciones ha primado sobre la protección de los derechos de los trabajadores, modelo en el que el Gobierno actual pretende ahondar apostando por el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión EEUU-UE) y el CETA(Acuerdo Comercial entre Europa y Canadá), tratados enormemente perjudiciales para el conjunto de la ciudadanía, donde se ponen en cuestión derechos tan importantes como los laborales o principios como el de seguridad y salud, en ámbitos tan fundamentales como el medioambiental o farmacéutico”.

Para terminar,la sindicalista concluyó “desde la Unión General de Trabajadores de Málaga reivindicamos  en primer lugar políticas que garanticen la creación de empleo de calidad; con derechos y salarios dignos, así como medidas que garanticen a las familias ingresos suficientes y adecuados para cubrir las necesidades básicas mediante el establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos, además de un claro rechazo a los tratados, TTIP y CETA promoviendo su no aprobación en las cortes".