DIA DEL ORGULLO LGTBI

HOY 28 DE JUNIO CELEBRAMOS EL DÍA DEL ORGULLO LGTBI, PARA UGT MÁLAGA, UN DÍA PARA REIVINDICAR EL DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS A LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES, CUALQUIERA QUE SEA SU ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDAD DE GÉNERO.

28/06/2023 |

Este año UGT ha vuelto a publicar un estudio sobre el colectivo LGTBI en el empleo, del que podemos concluir que todavía, en pleno 2023, hay desigualdades y discriminaciones injustificables en una sociedad democrática. Estas son algunos de los resultados:

El 50% de las personas LGTBI encuestadas consideran que no son aceptadas socialmente, pero se agrava en el caso de las personas trans, donde el 70% considera que no están aceptadas.

El 75% de las personas LGTBI consideran que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales en el trabajo, una cifra bastante alta; y el 55% de las personas trans reconoce que ha sido excluida de forma directa o indirecta en entrevistas de trabajo.

Esto genera situaciones de discriminación inaceptables que les obliga a ocultar su condición sexual en el trabajo, renunciando a pedir permisos como los de matrimonio o para visitas médicas.

En un 41% de los casos reconocen evitar hablar de su vida personal en el trabajo por miedo a la discriminación.

Además, en el ámbito laboral, 3 de cada 10 personas LGTBI manifiestan haber sufrido agresiones verbales, un 78% referidas a chistes y rumores sobre la orientación sexual, y un 52% insultos. Conductas de acoso que hacen que casi 7 de cada 10 personas LGTBI consideren que ser LGTBI es un inconveniente para buscar un trabajo.

Desde UGT Málaga defendemos el respeto a la diversidad en el trabajo, a través de la negociación colectiva con planes y medidas específicas para combatir el acoso hacia las personas LGTBI, y denunciando situaciones de discriminación en las empresas.

UGT Málaga rechaza además los discursos de odio contra el colectivo LGTBI, luchando contra la intolerancia, la violencia y la discriminación, situaciones que lejos de desaparecer, están creciendo en los últimos años.

En este Día del Orgullo LGTBI llamamos a nuestros delegados y delegadas y a toda la ciudadanía a manifestarse acudiendo a las movilizaciones para reivindicar una sociedad inclusiva y justa, en la que todos y todas seamos tratados con respeto.