Desempleo en Noviembre

El número de parados sube en Málaga en noviembre en 8.774 personas, un 4,27% más que en el mes anterior.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, denuncia que Málaga es la primera provincia española en la que más ha subido el paro en un mes.

04/12/2012 |

Gráfica de los datos del desempleo registrado en noviembre de 2012.

Málaga cerró noviembre con 8.774 personas desempleadas más que en el mes anterior, un 4,27%, y con un incremento interanual del 9.88%. de esta cifra 5.793 corresponden a mujeres que sigue siendo el colectivo más castigado por la crisis La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, denunció que en lo que va de año se han destruido 19.246  puestos de trabajo. Jiménez criticó que Málaga sea la primera provincia en España con mayor subida en un mes y la cuarta provincia con mayor número de desempleados (en total 214.050).

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que por sectores en relación al mes anterior, donde más ha subido el desempleo es en el Sector Servicios en 8.135 parados lo que supone 132.041. Le sigue sin empleo anterior con 436 desempleados, alcanzando la cifra de 24.434; Agricultura con 417 parados más con un total de 4.512; Industria con una diferencia de 363 parados más llegando a 12.923. El sector de la Construcción experimenta una bajada de 577 desempleados menos del total de 40.140 desempleados.

Si nos atenemos a los datos interanuales, en noviembre de 2011 los parados en Servicios eran 110.422  y en noviembre de este año los desempleados registrados en este sector son 132.041, lo que supone 21.619 puestos de trabajo destruidos en un año. En Agricultura en noviembre de 2011 habia 3.388 parados, actualmente alcanzan la cifra de 4.512, por lo que la diferencia supone 1.124 parados más en un año. En Industria, si en noviembre de 2011 se registraron 172 parados, en estos momentos el número es de 363 desempleados más, lo que supone 191 puestos de trabajo destruidos.

En cuanto a la contratación, Jiménez destacó que en todos los sectores ha bajado la  contratación menos en el sector de la Construcción, donde se han producido 50 contratos más en un mes, llegando a alcanzar los 4.903 contratados.  En servicios, los contratos han disminuido en 9.179 respecto al mes anterior; en Agricultura han sufrido una bajada de 1.124 contratos, mientras que en Industria se han registrado 213 contratos menos.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga señaló que los contratos indefinidos son 6.12% mientras que los temporales rondan el 94%. El porcentaje del total de contratos a menores de 25 años sigue siendo mínimo, disminuyendo incluso en el caso de las mujeres en un 77.27% y en el de los hombres en un 19.39%.

Desde UGT Málaga, la Secretaria de Empleo y Acción Sindical señaló que “de nuevo volvemos a lamentar como cientos de personas de nuestra provincia han perdido su puesto de trabajo en el último mes, constatando una vez más la falsedad de las promesas del Sr. Rajoy y su equipo”.

“De nuevo los trabajadores y trabajadoras malagueños tenemos que oir de este Gobierno que el resultado de todos los sacrificios que se nos están imponiendo será la mejoría de la situación el año próximo, como si nuestras vidas y las necesidades de nuestras familias pudieran esperar indefinidamente mientras unos pocos continúan enriqueciéndose aquí y ahora”.

Jiménez reiteró: “hoy somos más pobres y tenemos menos esperanza que el pasado año: este Gobierno nos empobrece y nos deja sin derechos y sin futuro para nosotros y para nuestros jóvenes. Las políticas de recortes, no sólo suponen un fracaso –ni siquiera están controlando el déficit público-, sino la ruptura de nuestro modelo de convivencia y la cohesión social: hoy ningún colectivo o grupo de población se libra de la avaricia y el afán de lucro de quienes nos han llevado a la situación actual, y este Gobierno no sólo no los frena sino que los ampara. De nuevo, como es tradicional en la derecha española, el modelo social que se plantea es: los ricos cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Se ampara a la banca y al gran capital, mientras que trabajadores y autónomos estamos cada vez más indefensos ante un Gobierno que nos exprime con impuestos y recorta nuestros derechos legítimos a la salud, a la educación o a la justicia”.

“Este Gobierno no sólo ha defraudado las expectativas de aquellos que le votaron, sino que ha incumplido de manera reiterada los compromisos que le llevaron al poder, con una nefasta gestión que va a suponer el hundimiento de nuestro sistema económico y social, en tanto sirve a los intereses de especuladores en contra de los trabajadores y de la ciudadanía en su conjunto. Son necesarias políticas de reactivación económica y de crecimiento, y una apuesta decidida por lo público como garante del principio de igualdad de todos los ciudadanos. Los trabajadores y trabajadoras malagueños estamos hartos de promesas, sacrificios y recortes que sólo están provocando miseria, injusticia y sufrimiento”.