CONVENIO AUTOPISTA DEL SOL

FIRMADO EL IV CONVENIO AUTOPISTA DEL SOL (AUSOL) MALAGA

El pasado día 21 de Enero, se firmó, al fin el convenio colectivo para los colectivos de cobradores, centro control, maquinaria y limpieza de la empresa AUSOL.

01/02/2016 |

Tras un  largo y tedioso periodo de negociación, que partió con los antecedentes   de unos años  de extremas dificultades, que abarca  desde un expediente de regulación de empleo a finales del año 2013, que venía precedido a su vez de  distintas extinciones individuales ocurrida en los  años 2010 -2011 y  2012,   hasta un contexto de bajada salarial proporcional a la bajada de horas efectivas de trabajo ,  que se materializo  en el ERE  del año 2013 ,  teniendo su continuación   con una  congelación salarial para el año 2014.

Pues bien, tras arduos debates, en un contexto legislativo (reforma laboral), en el cual la empresa con pretensiones inicialmente maximalistas, haciendo uso del desequilibrio de la negociación colectiva propia de estos tiempos, repasamos los principales  ejes que han vertebrados y posibilitado alcanzar un acuerdo.

PRINCIPALES MATERIAS ACORDADAS

1.- Con una vigencia hasta el 31/12/2016, retrotrayendo los aspectos económico al año 2015,  y con una previsión económica en caso de prórroga, por muto acuerdo entre las partes,  para el  año 2017. Señalamos que el verdadero hito,  a pesar de la   reforma laboral, es el mantenimiento de la ultractividad, en caso de  expiración del convenio colectivo.

2.-  Destacar , que se ha podido incluir más colectivos dentro del convenio colectivo, partiendo de la base , que esta empresa tiene muy individualizada las relaciones laborales, tras la insistencia sistemática de UGT, el efecto protector del convenio colectivo, se amplía a mas colectivos  y más trabajadores .  Esto era un punto esencial para alcanzar un acuerdo, de lo contrario entendíamos que desnaturalizaba las relaciones laborales y en definitiva el derecho de organizar los trabajadores en torno a un   convenio  colectivo.

3. Al  respecto de las condiciones laborales, en un entorno real de bajada de tráfico  , y su consecuente disminución de ingresos,  en los últimos años, añadido a un factor de tecnificación como es la implantación de sistema automáticos de cobros en los distintos tramos y ramales de la autopista, UGT ha entendido , que los esfuerzos de los trabajadores, principalmente el colectivo de cobradores, a tenor de los datos consolidados del año 2015 y las proyecciones para el año 2016, obligaba de un lado   a invertir la tendencia  con la recuperación del poder adquisitivo y salir del circulo bajada/congelación salarial que afectaba a los trabajadores desde el año 2012 y por otro lado , atender irremediablemente , que el salario estuviera estructurado en una parte fija y una parte variable vinculado al trafico  real que opera en la autopista. De tal manera que  las condiciones económicas a modo de resumen han quedado fijadas:

Año 2015: 0,75% pudiéndose llegar en función a variable de tráfico hasta el 1%

Año 2016: 0,75 pudiéndose llegar en función a variables hasta el 1,5%

POSIBLE PRROROGA 2017:   en los mismos términos que el año 2016

4.- Creación de una mesa de trabajo,  COMISION DE ESTADILLOS,     con una presencia paritaria por parte de la representación de los trabajadores, se negociara  mes a mes, es decir de forma permanente y continuada los cambios de las fluctuaciones de los  tráficos, y su correlación organizativa, para llegar a consensuar cuadrantes de turnos, descansos, horas extraordinarias, horas complementarias etc. Desde UGT, hemos entendido que este mecanismo de negociación permanente resultara más eficaz que la aplicación unilateral de modificaciones de  las condiciones de trabajo  y mejora sustancialmente  la  facultad organizativa que prevé  el estatuto de los trabajadores por la vía del artículo 41.

5.-  El diseño de grupos profesionales,  se ha estructurado con una lógica mínima, partiendo de las categorías profesionales existentes hasta la entrada en vigor de este convenio, además de añadir a los nuevos colectivos que estarán afectados por el convenio. Dejando claro para  UGT, que los grupos profesional ahorra acordados pudieran  rediseñarse para  poder atender situaciones futuras  de multifuncionalidades  que  debiera servir, si es el caso, a mantener la empleabilidad de los trabajadores de AUSOL.

6. Por último , dentro de los grandes ejes que estamos describiendo, nos situamos en una cláusula adicional , EMPLEABILIDAD,   mediante la cual la empresa recurrirá  alternativamente , si tuviera que presentar un expediente de regulación de empleo colectivo, al amparo del artículo 51 del E.T  ( como los que hemos vivido anteriormente) ,  conjuntamente con la representación de los trabajadores, a una serie de mecanismo de flexibilidad interna ( movilidad funcional, reducción de jornada, distribución de cargas entre distintitos colectivos , suspensiones de contrato , jubilación anticipada etc…)

A modo de valoración final, desde UGT entendemos , que  el convenio está en un punto de equilibrio máximo  conseguible,  y  así lo ha entendido la mayoría de los  trabajadores afectados por el mismo, que en los tiempos que estamos , como consecuencia de la " ventaja" negociadora que tienen las empresas en general , producto de una legislación actual  más desequilibrada y regresiva  para la negociación colectiva, todo ello en unos antecedentes ciertos de constricción económica.  Objetivamente,  desde UGT hemos entendido, que la autopista, está saliendo de la recesión en los últimos años, y que nuestra obligación era por un lado consolidar el empleo,  de la manera más efectiva posible y por otro trasladar económicamente  esos "brotes verdes" a las nóminas de los trabajadores. Todo ello sin ciertos episodios, por parte de la empresa impregnados del más absoluto liberalismo de las relaciones laborales,  pero que no obstante,  fruto del tesón y la presión negociadora ha visto como se han ampliado significativamente los trabajadores y colectivos amparados por e el convenio colectivo.