comunicado paro Febrero 2013

El número de parados sube en Málaga en febrero en 4.027 personas, un 1.88% más que en el mes anterior.

La Secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga María Auxiliadora Jimenez Zafra, denuncia que el paro aumentó en la provincia en 11.116 personas un 5,36% más en un año.

04/03/2013 |

Málaga cerró enero con 4.027 personas desempleadas más  que en el mes anterior, un 1.88%. La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, asimismo, indicó como dato muy preocupante que en lo que va de año se han destruido en la provincia 11.116 puestos de trabajo, aumentando el paro en  un 5.36%. Y que Málaga, es la segunda  provincia en Andalucía en la que más se ha incrementado el paro en un mes en términos absolutos, después de  Sevilla llegando al alcanzar los 218.471 desempleados.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que por sectores, en el Sector Servicios la cifra de parados se sitúa en  137.166, con 2.476 desempleados más en un mes,  le sigue construcción con 39.166 desempleados, sin empleo anterior con 23.148, Industria con 12.969,  y por último Agricultura con 5.553 parados.

Si nos atenemos a los datos interanuales, en febrero de 2012 los parados en Servicios eran 117.737  y en febrero de este año los desempleados registrados en este sector son 137.116, lo que supone 19.429 puestos de trabajo destruidos en un año. En Agricultura, en febrero de 2012 había 3.632 parados, actualmente alcanzan la cifra de 5.553, por lo que la diferencia supone 1.921 parados más en un año. En Industria, si en febrero de 2012 se registraron 13.165 parados, en estos momentos el número es de 12.969 desempleados más.

En cuanto a la contratación, Jiménez destacó  que la  contratación ha bajado en relación al mes anterior,  en Servicios, la diferencia  es de 2.296 contratos  menos,  en Agricultura 2.513 contratos, en Construcción la cifra es de 348 contratados menos y en Industria son 274  contratos menos. Si repasamos la contratación por sexo, un 46.89% contratos corresponden a las mujeres, y  los hombres con 53.11% contratos.

Jiménez destacó el aumento de los contratos temporales con 34.422 un (93.28%) frente a los indefinidos 2.481 un (6.72%).

Y En cuanto a la contratación a menores de 25 años, sigue disminuyendo más en la mujeres con un 41.08%. y en el caso de los hombres con  un 17.31%.

Por otro lado hay que señalar  igualmente la caída de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Málaga, con una variación mensual de 1.484 trabajadores afiliados  menos, lo que supone un 0.31%, y en lo que va de año  la afiliación ha descendido en  24.622 asegurados menos, casi un 5.%.

La Secretariade Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga manifestó que “la reforma laboral ni ha creado ni ha frenado la destrucción de empleo. Lo que ha logrado es que empeoren las condiciones de trabajo y del conjunto de los trabajadores, ha reducido la estabilidad en el empleo y su calidad”. La situación es aún peor que hace un año. La política de recortes puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy ha fracasado estrepitosamente y lo único que está consiguiendo es mayor depresión económica y social.

Jiménez dijo que “No es justo que  las consecuencias de la crisis la estemos pagando los trabajadores que, además de la pérdida de empleo, tenemos que hacer frente a la subida de precios, impuestos,  y tasas en una política de retroceso de salarios y crecimiento de los beneficios empresariales”.

Ante esto Jiménez  señaló que “Es necesario la puesta en marcha de un plan de empleo, un plan de choque destinado a los colectivos con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo y con mayores riesgos de exclusión social como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración”.