Comunicado de Prestaciones.

UGT DENUNCIA QUE LA PRESTACIÓN MEDIA POR DESEMPLEO DE LOS MALAGUEÑOS Y MALAGUEÑAS SE HA REDUCIDO EN CASI UN 18% DESDE EL 2011.

En los últimos 5 años la tasa de cobertura en la provincia de Málaga desciende en más de 12 puntos.

29/12/2016 |

La Secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, ha declarado que, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, las percepciones medias por prestaciones o subsidio de desempleo de los malagueños durante el 2015 fueron de 2.966€ anuales, cerca de un 18% menos que las del año 2011(3.606€). Así mismo, los perceptores de alguna prestación a lo largo de este año disminuyen en 37.190 personas con respecto al año 2011.

Fernández indicó que las percepciones medias por prestaciones o subsidio de desempleo en la provincia de Málaga se redujeron con respecto al año anterior, un 8%. El número de personas que a lo largo del año ha percibido alguna prestación por desempleo también descendió pasando de los 209.323 malagueños en el año 2014 a los 202.221 del año 2015, lo que supone un 3,4% menos.

Por otro lado, Fernández ha manifestado que según el Servicio Público de Empleo Estatal en los últimos 5 años la tasa de cobertura en la provincia de Málaga desciende en más de 12 puntos, siendo actualmente 92.010 los desempleados y desempleadas que no perciben ningún tipo de prestación. Aunque el desempleo en la provincia ha descendido en estos 5 años en casi un 12%, los malagueños desempleados que no tienen ninguna prestación han aumentado en más de un 18%, siendo 14.000 personas más las que se encuentran en dicha situación con respecto al inicio de la primera legislatura del Gobierno del PP.

En cuanto a los beneficiarios/as de prestaciones según los últimos datos a 31 de octubre han descendido con respecto al mismo mes del año anterior en casi un 9%, pasando de 91.998 a 83.835 los perceptores de prestaciones, de los cuales 24.071 son perceptores de prestaciones contributivas, 47.416 de prestaciones asistenciales, 11.065 de renta activa de inserción y 1.283 del programa de activación para el empleo. Destacar que la partida que ha descendido en este último año en mayor medida es la del subsidio de desempleo, pasando de tener 39.631 a 33.414 beneficiarios/as, lo que supone un descenso de casi un 16%.

Así, la sindicalista Alicia Fernández indicó que "los datos ponen de manifiesto que los recursos destinados a los más vulnerables siguen disminuyendo mientras las personas en situación de vulnerabilidad siguen creciendo, evidenciando que la recuperación económica no llega a los trabajadores y trabajadoras y que las medidas adoptadas en estos últimos años solo han provocado un incremento de la desigualdad y la pobreza en la provincia de Málaga".

Fernández continúo "las políticas económicas desarrolladas en estos últimos años no solo están provocando el empobrecimiento de la población desempleada, sino que hay que sumarle el empobrecimiento de una importante parte de la población trabajadora y de los pensionistas. Las reformas del Gobierno del PP han fomentado la existencia tanto del trabajador/a pobre como del pensionista pobre, con salarios y pensiones insuficientes que en ocasiones no garantizan poder cubrir las necesidades de estas personas".

Para terminar, la sindicalista concluyó "UGT Málaga considera que para acabar con los actuales niveles de pobreza y desigualdad necesitamos otra política económica basada en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores/as y pensionistas, así como un plan estatal de lucha contra la pobreza que establezca medidas que garanticen el acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud y la vivienda. Además, es fundamental el incremento de las ayudas de emergencia social y el aumento tanto de la cobertura de las rentas mínimas de inserción como de su cuantía. En definitiva, necesitamos la aplicación de una verdadera política de garantía de rentas encaminadas a eliminar la pobreza de las familias".