28 abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo,

28 abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, "la crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo"

28/04/2024 |

La Organización Internacional del Trabajo avisó el año pasado que la crisis climática "sin los controles adecuados, puede aumentar el riesgo de lesiones, enfermedades y muerte de los trabajadores debido al estrés térmico, los fenómenos meteorológicos extremos, la exposición a productos químicos peligrosos, la contaminación atmosférica y las enfermedades infecciosas, entre otros". La OIT, además, añadió que "numerosos efectos sobre la salud de los trabajadores se han relacionado con el cambio climático, incluyendo lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y efectos sobre su salud psicosocial"

Vicente Sandoval, secretario de organización y salud laboral de UGT Málaga añade, que “Málaga tiene que ser un modelo para el resto de las provincias andaluzas, dado que está ubicada en una zona geográfica particularmente susceptible al calor. Por ello desde los sindicatos, es necesario que fomentemos y exijamos medidas efectivas antes de que el calor o las olas de calor se presenten en los periodos estivales. Los convenios colectivos ser uno de los recursos especialmente útiles en este sentido, ya que permiten la inclusión de cláusulas con medidas preventivas específicamente adaptadas al calor. Así mismo mejorar los calendarios laborales para que puedan extenderse más allá de los meses tradicionales de julio y agosto, otorgando a los representantes legales de las personas trabajadoras y al empresariado un mayor y mejor control en estas condiciones extremas, así como la promoción de protocolos de actuación ante situaciones de estrés térmico, por altas temperaturas, siendo esta una buena práctica preventiva en aras de evitar la siniestralidad laboral. Esto permitirá en un futuro adaptarnos a las nuevas situaciones que se puedan presentar”.

Por otro lado, Sandoval ha destacado, que el 44% de los trabajadores fallecidos en el año 2023 en Andalucía, pertenecían a empresas con 10 o menos trabajadores. Empresas donde no existen delegado/as de prevención. Por este motivo y especialmente en este día, es más necesario que nunca reivindicar la creación de la figura del delegado Territorial de Prevención que puedan atender a estas empresas que por su tamaño, no tienen delegados/as de prevención, ya que está demostrado que en aquellas empresas en las que no hay representación sindical, la siniestralidad laboral es mayor”.

En este ámbito, desde CCOO y UGT tenemos tres objetivos prioritarios.

El primero, reforzar la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, a través de su internalización y revisando y modificando los sistemas de acreditación y control de las entidades especializadas como los servicios de prevención, así como revertir las modificaciones a la LPRL que han supuesto la simplificación de las actuaciones de prevención de riesgos laborales.

El segundo es acabar con el subregistro de enfermedades profesionales, empezando por el cáncer laboral. En España, se estima que anualmente fallecen 8.700 hombres y 850 mujeres por cánceres debidos a exposiciones laborales, pero en 2023 sólo se han comunicado 94 partes de enfermedad profesional por agentes cancerígenos, la mayoría por amianto.

El tercer objetivo prioritario es la necesidad de reforzar el marco normativo para la prevención efectiva de los riesgos psicosociales, empezando por incluir de forma expresa la obligatoriedad de hacer las evaluaciones de riesgos o por incluir los desórdenes mentales en el cuadro de enfermedades profesionales y continuando por impulsar, en las instituciones europeas, la aprobación de una Directiva de riesgos psicosociales que mejore la salud mental y cardiovascular de las personas trabajadoras.

Nuevamente resaltamos la falta de voluntad por parte de la Delegación de empleo, empresa y trabajo autónomo de Málaga de informar a tiempo real de los accidentes mortales que se producen en la provincia, con el ánimo de acallar nuestra protesta por la insuficiente sensibilidad por la alta siniestralidad en la provincia.

Un año más, desde UGT y CCOO de Andalucía recordamos a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a sus familias. Este 28 de abril renovamos nuestro compromiso para visibilizar y poner fin a esta lacra y que la seguridad y salud en el trabajo se sitúe en el centro de las políticas públicas. Seguiremos luchando hasta conseguir empleos de calidad y libres de riesgos para todos y todas.