25 NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con motivo del 25 de noviembre de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, UGT Málaga manifiesta un año más su compromiso activo para erradicar todas las violencias machistas y las causas que la originan.

$fechaPublicacion |

La violencia machista impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos y constitucionales, como el derecho a la libertad, la seguridad, la autonomía, la igualdad y la dignidad, y afectan gravemente a su salud, condiciones laborales y de vida, generándoles numerosas secuelas y a veces costándoles la propia vida. Desde UGT volvemos a condenar enérgicamente esta violencia que en su expresión más grave se materializa en asesinato de mujeres y de sus hijos e hijas.

En España son ya 1.118 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. Y en lo que llevamos de año 2021, 37y en Andalucía 7.

Y, además, 44 asesinatos de menores por violencia vicaria desde 2013 hasta el día de hoy, y 5 en 2021. Y 330 huérfanos desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy. En 2021, son 24.

A estos escalofriantes datos se unen otros no menos preocupantes, los que arrojó la Macroencuesta sobre violencias hacia las mujeres de 2019 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género:

1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas. Casi 12 millones de mujeres.

Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida: el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. También las mujeres mayores: el 42,1% de las que tienen 65 o más años.

El 13,7% han sufrido violencia sexual a lo largo su vida.

El 21,5% (1 de cada 5) han sufrido violencia física a lo largo de su vida.

El 6,5% (1.322.052 mujeres) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja.

Un 2,2% (453.371 mujeres) del total de mujeres de 16 o más años residentes en España han sido violadas alguna vez en su vida.

Desde UGT pensamos que es importante reconocer que la violencia es originada por las conductas machistas que vivimos de forma cotidiana en la sociedad, que llevan a menospreciar e infravalorar a las mujeres en todos los ámbitos.  Esta mentalidad misógina se ha recrudecido por el avance de posiciones antifeministas, plagadas de mentiras, mantenidas por la extrema derecha que, además, han conseguido reducir los recursos institucionales los proyectos y políticas dirigidas a combatir esta violencia.

UGT Málaga denuncia que la violencia también se da en el ámbito laboral, donde suele haber acoso sexual y por razón de sexo, y violencia económica, como la brecha salarial entre mujeres y hombres. Para combatir estas discriminaciones, se negocian en las empresas planes de igualdad y protocolos de acoso, aunque no siempre es fácil llegar a acuerdos en estas materias por la falta de formación y sensibilización en igualdad.

Es fundamental trabajar desde la acción sindical la formación de delegados/as para erradicar la desigualdad en las empresas, la inclusión de protocolos de actuación en situaciones de violencia de género en las Administraciones Públicas, la atención jurídica a las víctimas de acoso sexual y por razón de sexo y la colaboración de las organizaciones y asociaciones.

Desde UGT Málaga se hace un llamamiento a la tolerancia cero con el machismo y la violencia hacia las mujeres, y a participar en las concentraciones y manifestaciones del próximo, día 25  de noviembre 2021.